medio ambiente >

Fuerteventura registra 102 casos de animales accidentados en lo que va de año

fuerteventura medio ambiente
Una ballena yace muerta en una playa de Fuerteventura | Cedida

EUROPA PRESS| Puerto del Rosario

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha registrado un total de 102 casos de fauna accidentada en los ocho primeros meses del año, siendo la mayor parte de ellos aves, con 72 ejemplares de distintas especies, 20 tortugas marinas, 7 cetáceos y 3 reptiles.

En un 32 por ciento de los casos (33 animales) fue posible su recuperación y devolución al medio natural, mientras que otros ejemplares (27 por ciento), en su mayor parte aves, fallecieron o se les practicó la eutanasia por ser irrecuperables.

El resto se divide entre los animales que se encuentran en fase de recuperación, y aquellos que ya aparecieron muertos. Entre todos los casos, 44 animales fueron trasladados al Centro de Recuperación de Tafira, en Gran Canaria, mientras que otra parte recibió cuidados veterinarios en las instalaciones de la propia isla como la Guardería de Tortugas o las clínicas colaboradoras con la Consejería de Medio Ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, valora estos datos de manera positiva en un comunicado, “pues son fruto de un trabajo coordinado entre nuestros agentes y vigilantes de Medio Ambiente, las policías locales y la Guardia Civil a través del Seprona, además por supuesto de los ciudadanos que se ponen en contacto con los servicios de emergencia en el momento que localizan algún animal enfermo o accidentado”.

Évora señala que la concienciación ciudadana que existe en la isla es un hecho “incontestable gracias al trabajo de educación ambiental de la Consejería, a los esfuerzos que realizan los ayuntamientos y, por su puesto, a los valores de conservación y respeto al medio que promueve la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura”.

La consejera detalla también que entre los 33 animales que ya han sido liberados y los 18 que se encuentran recibiendo tratamiento en Tafira, un 49 por ciento del total de animales ha podido salvarse. “Se trata de una cifra muy positiva teniendo en cuenta que en muchos casos, como ocurre con los siete cetáceos, cinco tortugas y varias aves, ya se encontraban muertos o estaban gravemente heridos en el momento de su localización”, expone.

La consejera dice que de los 16 ejemplares de tortuga boba localizados en estos ocho meses, en sólo cuatro casos se registraron fallecimientos, y fue porque ya se encontraban muertos en el momento del aviso. El resto ya han sido devueltos al mar o se encuentran en tratamiento veterinario en la Guardería de Tortugas o el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira.

Entre los ejemplares con más fichas registradas en las dependencias de Medio Ambiente del Cabildo este año destacan 23 cernícalos comunes (‘Falco tinnunculus’), 16 tortugas boba (‘Caretta caretta’), 6 lechuzas comunes (‘Tyto alba’), 5 aguilillas (‘Buteo buteo’) y 4 cuervos (Corvus corax).

Especies emblemáticas

Évora destaca también el caso de una de las especies emblemáticas de Fuerteventura, un guirre (‘Neophron percnopterus’), que recibió tratamiento por envenenamiento en el centro de Tafira y días después fue devuelto a su medio natural en la guirrera de Villaverde.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo traslada como principal recomendación contactar con el teléfono de Emergencias (112) –o también con los servicios medioambientales y policiales– en caso de avistar un animal herido o accidentado.

En ningún caso es recomendable alimentar o dar de beber a los animales, y es “especialmente importante” esperar a la llegada de los servicios especializados y no trasladar al ejemplar herido por propia iniciativa.