relaciones canarias-estado >

El vicepresidente aclara que no hay posturas soberanistas

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, aclaró ayer que en el Ejecutivo no hay posiciones “soberanistas” e insistió que el Archipiélago no tiene “ningún interés en buscar enfrentamiento” con el Gobierno central.

El PP denunció que el presidente regional, Paulino Rivero, compromete a las Islas con sus “desvaríos”.

Paulino Rivero instó, el pasado miércoles, a los canarios a unirse, como ocurrió en la Diada de Cataluña, ante los “atropellos” del Ejecutivo central.

El también consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad matizó, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que “no somos soberanistas en el sentido de querer segregar” Canarias del resto de España y crear un “estado independiente”. “No es una posición política que se haya asumido” en el Gobierno, enfatizó.

Sin embargo, alertó de que la política del Ejecutivo del PP va “en dirección contraria a toda la construcción autonómica que se hizo durante la transición” y que está despertando “viejos demonios” relacionados con el hecho territorial. “El PP ha vuelto a un nefasto centralismo, en contra de preceptos institucionales”, añadió.

José Miguel Pérez reiteró que el Gobierno de Canarias no tiene “ningún interés en buscar enfrentamiento” y denunció las decisiones que, en cambio, ha adoptado el Ejecutivo de Rajoy y que perjudican al Archipiélago.

“Canarias no busca la confrontación, no se trata de un problema porque haya una mala sintonía personal, como se ha dicho. No se trata de eso, estamos hablando de problemas de fondo que afectan a la sostenibilidad económica de nuestra comunidad”, añadió el vicepresidente.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, advirtió ayer, en un comunicado, al PSOE regional que Paulino Rivero “compromete seriamente” la posición política e institucional de las Islas con “sus desvaríos sobre el marco estatutario y constitucional de nuestra Comunidad Autónoma”.

Antona hizo “un llamamiento expreso a los socialistas canarios para que frenen la deriva pseudoindependentista de un político sin rumbo, sin agenda y sin proyecto, que ni siquiera es capaz de asumir las responsabilidades públicas que le corresponden como presidente del Gobierno de todos los canarios”.

El secretario general del PP lamentó por último que “las manifestaciones y gesticulaciones públicas de Rivero carecen de reflexión alguna y sólo son fruto de tics miméticos y obsesiones por crear frentes comunes condenados al fracaso, cuando lo que la realidad impone es emprender reformas, ajustar el gasto público y apoyar la creación de empresas y de empleo en Canarias”.

Fondo

El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, volvió a señalar que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si Canarias acudirá al fondo de liquidez autonómico. Recordó que el Ejecutivo central ha anunciado que estará listo el próximo octubre, pero que “seguimos sin ninguna novedad sobre las condiciones” del fondo, el cual, apuntó, aún no dispone de los 18.000 millones anunciados.