política >

Canarias prevé que la recaudación caiga unos 120 millones este año

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

El consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, indicó este martes que el Gobierno prevé una reducción de 120 millones en la recaudación de este año, lo que supondrá una caída de entre el 8% y el 9% respecto a 2011.

González Ortiz esgrimió como causa de esta previsible caída en la recaudación de las arcas autonómicas, a pesar del aumento impositivo que se aprobó el pasado julio, la disminución en el consumo, que dijo “está siendo importante”. Culpó además al descenso de turistas, que está repercutiendo en “el consumo interno también”, apuntó.

El responsable autonómico de Economía y Hacienda se expresó así tras la salida de la reunión con representantes de cabildos y ayuntamientos, donde expuso las líneas de financiación para el próximo año.

Por otra parte, el consejero descartó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 vayan a sufrir un importante recorte, si bien condicionó el resultado final a lo que haga el Gobierno central con las cuentas de todo el Estado.

Sobre las cuentas regionales del próximo año, González Ortiz dijo que el Ejecutivo canario aún elabora las primeras propuestas y líneas generales, que ya ha abordado el Consejo de Gobierno. No obstante, avanzó que el próximo presupuesto “trabajará sobre la opción prioritaria del Gobierno: mantener el núcleo fundamental de los servicios públicos esenciales”. Además, dijo, se intentarán introducir “medidas que ayuden a la dinamización económica”.

En cualquier caso, González Ortiz afirmó que el Gobierno canario está a la espera de que se aprueben los presupuestos del Estado, lo que se prevé que se produzca el próximo día 27 de este mismo mes, para conocer “qué cantidades destina el Estado a Canarias”.

Sobre el presente ejercicio, el consejero garantizó que “no está sobre la mesa ningún cierre presupuestario”.

Administración local

Asimismo, la Consejería prevé que la financiación regional de los cabildos y ayuntamientos crezca un 3,58% y un 1% en 2013. Tras reunirse con los representantes de las corporaciones insulares y locales, el consejero explicó que, si se cumpliera “estrictamente” la ley, los fondos a percibir por los cabildos el próximo año descenderían un 7%, si bien resaltó que la intención del Ejecutivo es buscar fórmulas que garanticen la estabilidad de estas instituciones.

Respecto a esas fórmula, aludió a la necesidad de hacer “un puzle complejo” en el que habría que encajar la evolución de la recaudación de los tributos del REF, de las competencias transferidas y las liquidaciones negativas. Sin embargo, cabildos y ayuntamientos reclamaron más información al Gobierno regional, que se comprometió a proporcionarla, con el fin de llegar a un acuerdo en la reunión técnica de mañana.