Incendio de La Gomera >

El Gobierno canario baraja cambiar los protocolos de los incendios forestales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este martes que el Ejecutivo regional podría revisar los protocolos de los incendios forestales, las medidas preventivas y la vigilancia y guarda de los montes.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento para informar a la Cámara de las actuaciones desarrolladas ante los incendios acaecidos en el periodo estival, Javier González Ortiz ha asegurado que revisará las actuaciones llevadas a cabo de forma conjunta con todas las administraciones que han participado.

No obstante, ha destacado, Canarias no está desprotegida de los incendios forestales que se puedan ocasionar en las islas, ya que el Ejecutivo regional dispone de medios propios para responder a más del 95 por ciento de los incidentes que se producen.

Ha detallado que el Gobierno canario dispone de cinco helicópteros permanentes durante todo el año, medios que se refuerzan en época estival con dos del Cabildo de Gran Canaria y uno del de Tenerife.

“Esta disposición de medios sitúa a Canarias como la primera comunidad autónoma en medios aéreos por hectárea arbolada y la tercera por total de hectáreas”, ha afirmado.

El consejero ha valorado que no se haya tenido que lamentar víctimas mortales a pesar de que el archipiélago haya vivido este año “unos episodios sin preferente por el número de incendios, condiciones, virulencia y coincidencias”.

El consejero se ha referido de forma especial al caso de La Gomera, donde ha insistido que bajar el nivel de gravedad, propuesta por los técnicos, no fue la causa por la que reactivó el incendio.

“La llegada del cambio de nivel no significó que dejaran de operar los medios, sólo dejaron de hacerlo los extraordinarios aportados por el Estado”, ha matizado el consejero, quien ha destacado que “es mentira que se bajara la guardia”.

Rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora, altas temperaturas y humedades por debajo del 20 por ciento fueron, según Ortiz, las causas de que se reavivaran las llamas en La Gomera.

Estas “circunstancias extraordinarias han necesitado labores extraordinarias”, ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que “todo es mejorable y analizable”.

Los recortes “se pagan”

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha denunciado que “no somos los mejores y, por lo tanto, hay que ser autocríticos” y ha criticado que los recortes en materia de seguridad se pagan “con creces”.

Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de que ahora se atiendan las necesidades de las personas, familias y pequeñas empresas de la islas afectadas por los incendios, ya que, ha apostillado, “el incendio deja huella en lo material”

El presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, ha manifestado que la prevención de los incendios forestales le corresponde a los cabildos insulares.

Ruano ha pedido al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que reproduzca por escrito cómo se desarrolló el incendio de La Gomera y se explique los pasos de nivel que se llevaron a cabo.

La portavoz del Grupo Popular, María Australia Navarro, ha lamentado que “Rivero (presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero) se escuda en uno de sus consejeros en vez de dar la cara”.

Ha criticado que el grupo de Gobierno “no quiere arrojar luz sobre lo sucedido” pues, en su opinión, no reconoce que ha cometido errores en la gestión del incendio de La Gomera, donde ha dicho que se equivocaron y bajaron la guardia.

Según la diputada del PP, la rebaja del nivel de gravedad del incendio de La Gomera se debió más a una decisión política que técnica entre el Gobierno regional y el Cabildo gomero, instituciones que guardan “un vergonzoso pacto de silencio”.

Se trata de la “crónica de un fracaso” de un Ejecutivo que no asumió su responsabilidad, se escondió durante semanas y censuró información.

El diputado del PSOE y alcalde de Guía de Isora, municipio tinerfeño que también sufrió un incendio este verano, Pedro Martín,ha propuesto que se establezca una base permanente de hidroaviones en Canarias y que se mejoren las pistas forestales de las islas y se incrementen los depósitos de agua.

También ha considerado que la coordinación del Gobierno con los cabildos debería de ser “distinta” a la actual para actuar cuanto antes en vez de esperar a que se suban los niveles de gravedad de los incendios forestales.

“Lo importante es la rapidez y la concentración de medios en los primeros momentos”, ha apostillado Martín.