SO MÓVILES >

Google aclara: Android es libre, pero su ecosistema no

OTR/PRESS | Madrid

Google ha explicado en un comunicado su postura sobre el acceso a los contenidos de Android por versiones del sistema que no pasan los criterios de compatibilidad obligatorios. La compañía ha destacado que aunque el acceso a Android es libre, no ocurre lo mismo con el acceso a su ecosistema, que está limitado a una verificación.

La polémica sobre si Android es un sistema realmente abierto ha comenzado con la noticia de que Google había presionado a Acer para frenar el lanzamiento de un smartphone que utiliza un sistema operativo presuntamente basado en Android, pero no legitimado. El sistema en cuestión se denomina Aliyun y ha sido creado por Alibaba.

Google, según The Telegraph, consideraría que Aliyun utilizaba parte de sus herramientas e incluso pirateaba algunos de sus contenidos, por lo que habría presionado a Acer para que no utilizase el sistema. Como método de presión, Google habría amenazado a Acer con la posibilidad de eliminar su participación del grupo Open Handset Alliance, que permite a Acer desarrollar dispositivos con acceso al ecosistema Android. Ante esta amenaza, Acer parece haber dado marcha atrás en sus planes.

El grupo Open Handset Alliance, iniciativa de Google, es un grupo formado por 85 compañías fabricantes de móviles y operadoras que contribuyen al desarrollo de Android. Para ello, las compañías miembros se comprometen a implementar versiones de Android en sus dispositivos compatibles con los estándares fijados. De esa forma, los contenidos de Android, el llamado ecosistema de Android, funciona de forma correcta y uniforme en estos equipos.

La pertenencia al grupo Open Handset Alliance es lo que permite el lanzamiento de dispositivos con acceso al ecosistema Android, por lo que la supuesta amenaza de Google tiene tanta importancia para Acer. Si la compañía dejase de pertenecer a Open Handset Alliance no podría utilizar Android en sus equipos, con la pérdida de acceso a sus contenidos que ello supone.

Explicación de Google

La polémica ha provocado que se desarrolle un debate sobre la naturaleza abierta de Android. Google siempre ha facilitado acceso a su sistema, pero muchos consideran que la posibilidad de limitar la participación en Open Handset Alliance es una maniobra que permite a Google controlar el acceso al SO.

El vicepresidente senior de contenido móvil y digital de Google, Andy Rubin, ha firmado un comunicado de la compañía en el que explica su postura ante estas acusaciones. Rubin ha asegurado que el acceso al código de Android es libre, por lo que el sistema también lo es.

“La apertura permite a los fabricantes de dispositivos Android personalizar y habilitar nuevas experiencias de usuarios, impulsando la innovación y la elección del consumidor”, ha comentado Rubin. Sin embargo, esa libertad necesita un control de cara a explotar el sistema.

El vicepresidente de Google ha explicado que el crecimiento del sistema ha animado a miles de desarrolladores a crear contenidos para su sistema, lo que ha incentivado también el crecimiento en volumen de usuarios. Para que los desarrolladores puedan estar seguros de que sus contenidos se ejecutan correctamente en todos los terminales Android y para que los consumidores también tengan esas garantías, Google tuvo que crear Open Handset Alliance.

“Si las aplicaciones no se ejecutan bien a través de los distintos dispositivos debido a las incompatibilidades, los consumidores podrían dejar el ecosistema, seguidos por los desarrolladores”, ha escrito Rubin. Por este motivo, Open Handset Alliance tiene la obligación de garantizar que las distintas versiones de Android instaladas en los equipos de los fabricantes cumplen con los estándares fijados.

Esos estándares se miden con pruebas que las versiones de Android instaladas tienen que superar para poder acceder a los contenidos del sistema. En caso contrario, Google no permite el acceso a su ecosistema. Desde Google han explicado que con estas pruebas se garantiza una correcta y uniforme experiencia de los usuarios.

Con estos argumentos, en Google han dejado clara su postura sobre la cuestión de la libertad de acceso a Android. “Mientras que Android es libre para que cualquiera lo use como le guste, sólo los dispositivos Android compatibles se pueden beneficiar del ecosistema Android. Al unirse a Open Handset Alliance, cada miembro contribuye y construye una plataforma Android, no un montón de versiones incompatibles”, ha aclarado Google.

De esta forma, la compañía ha mantenido que Android es un sistema abierto, aunque no así sus servicios. Con esta posición, posiblemente el debate sobre la libertad del sistema continúe, aunque la compañía ha dejado claro que su “control” se limita a su ecosistema, no a su sistema.