caso de Ruth y José >

Guardias civiles dicen que ellos no habrían errado en el caso de Ruth y José y piden participar en este tipo de casos

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) cree que el Instituto Armado no habría cometido el error de la Policía de confundir los huesos humanos hallados en la finca de las Quemadillas de Córdoba con restos de animales y piden poder participar en este tipo de investigaciones junto a la Policía.

“¿Se habría cometido el error en el análisis de los huesos de Córdoba si también se hubieran analizado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil? No, con rotundidad”, dice esta asociación por medio de un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello proponen que los Servicios de Policía Científica de Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía “colaboren en los asuntos técnicamente más complicados y cotejen mutuamente sus informes técnicos”.

Esta asociación de guardias civiles va más allá y dice que “la titularidad en puestos claves del Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Seguridad, centros policiales comunes (CICO, Interpol, Europol, Consejerías en el exterior) y de la seguridad privada no puede ser exclusividad del CNP y sus comisarios”.

Creen que con el modelo actual se fomenta “la aparición de monopolios, camarillas, abusos, colocación de amigos y también a una evidente falta de eficacia policial ya que el Cuerpo marginado (siempre la Guardia Civil) no puede colaborar plenamente” y llega a citar el caso Interligare en el que se investiga una trama corrupta formada por ex altos mandos de Interior.

“La competencia o sana rivalidad entre servicios y unidades no tiene porqué ser negativa siempre y cuando exista coordinación y protocolos justos de cooperación; bien al contrario, tiene que servir de motivación para el perfeccionamiento y evitar el acomodamiento y relajación propio de los monopolios”, concluyen.