nacional >

De Guindos elude responder si aumentará la jornada laboral a seis días o anticipará la jubilación

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha eludido este miércoles precisar si España aceptaría medidas como aumentar la jornada laboral a seis días o anticipar la edad de jubilación, tal y como ha recomendado la ‘troika’ a Grecia, y se ha limitado a valorar los “importantes esfuerzos” que el Gobierno heleno está realizando para cumplir sus compromisos.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha pedido al titular de Economía que informe a los ciudadanos si el Gobierno aceptaría “más sacrificios” que pueda plantear la ‘troika’, la “santísima trinidad de los recortes y el estrangulamiento”, tales como congelar la revalorización de las pensiones, el anticipo de la edad de jubilación a los 67 años, el incremento del número de años para calcular las pensiones, “abaratar más” el despido o ampliar a seis días la semana laboral.

“No me conteste a mí, conteste a la gente: míreles a los ojos y dígales la verdad, no vuelvan a mentir, no responda vaguedades. Conteste sinceramente y no se esconda: Si la ‘troika’ les exige más sacrificios, ¿qué harán? Son preguntas fáciles, sólo tiene que contestar si o no. Y no nos cuenten más cuentos”, ha añadido el diputado valenciano, “preocupado” por las exigencias plantadas por el BCE, la UE y el FMI a Portugal y Grecia.

Revisión periódica

Sin embargo, Guindos no ha hecho referencia a estas preguntas durante su intervención, en la que se ha limitado a defender que la ‘troika’ se encuentra en Grecia para “ofrecer asistencia técnica y supervisar el cumplimiento de la condicionalidad económica vinculada al segundo programa de ayuda”, y que esta “revisión” concluirá previsiblemente a principios de octubre.

Así, ha indicado que el viernes en el Eurogrupo se informará sobre estos trabajos, que se enmarcan en las revisiones periódicas del programa que “anteceden a cualquier desembolso” y ha subrayado que “lo importante es reconocer los esfuerzos de Grecia para cumplir sus compromisos, adoptar las reformas necesarias, recuperar la competitividad y el crecimiento, recobrar el acceso a los mercados financieros y restablecer la estabilidad de las finanzas públicas”.

“Creo que ha hecho un doble salto mortal con tirabuzón al comparar España y Grecia”, le ha espetado a renglón seguido a Baldoví, afirmando que “España es, por sus fundamentos económicos, un país solvente” con “capacidad para generar un excedente exterior que incrementa sus exportaciones, con superávit comercial con la UE, con una posición fiscal mucho mejor que la griega y con una potencialidad de crecimiento importante”.

Así, Guindos ha afirmado que el Gobierno está “ayudando a Grecia” y “haciendo todo lo posible para que cumpla sus compromisos”, ya que “ahí está la solución de los problemas griegos y del euro”, y ha criticado al diputado de Compromís por hacer “juicios de valor, anticipando cuestiones aún no solucionadas y solventadas”, como las recomendaciones que la ‘troika’ hará finalmente al Gobierno heleno.

Sin embargo, Baldoví ha rechazado las afirmaciones del ministro porque “la gente ya no se fía” del Ejecutivo, ni del presidente ni del PP. “La gente no les cree, porque han contado muchas veces el cuento de Pedro y el lobo, pero al revés: decían que cuando gobernaran no vendría el lobo, pero no ha parado de venir, y Rajoy no ha parado de mentir”, ha dicho, mencionando incumplimientos ‘populares’ como la subida del IVA y del IRPF, el préstamo de dinero público a los bancos o los recortes en sanidad y educación.