AUTONOMÍAS > DÉFICIT

Hacienda remite a las CCAA el programa de aplicación del Fondo de Liquidez

EFE | Madrid

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado este lunes a todos los gobiernos autonómicos el programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuya entrada en vigor está prevista de forma “inminente”, según fuentes gubernamentales.

El FLA, dotado con 18.000 millones de euros y al que podrán acudir las CCAA que tengan problemas de financiación, podría entrar en vigor esta semana y dará prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

El programa de aplicación del fondo remitido hoy a las CCAA y que explica la operatividad del mismo, señala que las preferencias para solicitar financiación al fondo son los pagos de vencimiento de deuda y los pagos a proveedores.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Efe han explicado que “hay facturas de todo” y primero se pagarán las pendientes con servicios de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido hoy con los consejeros de las diferentes CCAA para preparar la próxima Conferencia de Presidentes.

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo está dispuesto a que el FLA entre en vigor lo antes posible.

No obstante, el miércoles el pleno del Senado deberá aprobar definitivamente la modificación de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera para adaptarla al nuevo mecanismo de financiación para las autonomías.

En dicha modificación se contempla que las autonomías que soliciten la ayuda financiera deben cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.

El FLA estará dotado con 6.000 millones de euros que aportará Loterías y Apuestas del Estado, otros 4.000 millones que pondrá el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones de euros que provendrán de entidades financieras.