Protestas embajadas >

Herido el agregado de Interior de la embajada española en Túnez

EFE | Madrid

El agregado de Interior en la Embajada española en Túnez, el comandante de la Guardia Civil F.G.I., resultó herido este viernes al verse envuelto en un tumulto en las calles de Túnez y recibir un golpe de un arma de un policía, además de sufrir el impacto de un tapón de un arma de fogueo.

Según ha informado el saábado el Ministerio del Interior, el comandante de la Guardia Civil se encuentra fuera de peligro, aunque no ha precisado el alcance de sus heridas ni el lugar concreto en el que se produjeron los hechos.

Durante la jornada de ayer, se produjo el intento de cientos de tunecinos, entre los que se encontraban numerosos radicales islámicos, de asaltar la embajada de EEUU en Túnez en protesta por la película que intenta ridiculizar a Mahoma.

Este asalto desembocó en una batalla campal con las fuerzas de seguridad, en la que cuatro personas murieron por herida de bala y otras 28 resultaron heridas.

Los atacantes lograron iniciar varios fuegos en el edificio en el que se encuentra la Embajada estadounidense y la Policía respondió con fuego real.

Reforzar la seguridad de las embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció el viernes por la noche que se están tomando las medidas que sean necesarias “para reforzar la seguridad” de las embajadas de los países donde hay protestas por la película considerada ofensiva con el Islam e incluso ha avanzado la posibilidad de “evacuar aquellas legaciones en las que exista un peligro inminente” si bien no ha precisado ninguna.

José Manuel García-Margallo informó de que además de reforzar las medidas de seguridad en las embajadas de Yemen, Egipto, Libia y Sudán, ha cursado un telegrama a los embajadores de los países de la zona “para que nos digan las medidas adicionales de seguridad que requieren”.

El titular de Exteriores ha advertido, no obstante, de que el peligro existe y no se descartan evacuaciones, como ya se hicieron en Siria y Yemen cuando las embajadas españolas se trasladaron a las legaciones que representan al conjunto de la UE durante los recientes conflictos en estos países.

“Tomaremos todas las medidas de seguridad que sean necesarias, la evacuación de las embajadas donde el peligro sea inminente y un intento de ayudar a nuestros socios de la UE a encontrar la estabilidad en una zona que ya nos ha costado extraordinarios disgustos”, subrayó.