inundaciones >

El hombre herido de gravedad por el tornado de Gandía sigue en la UCI

EFE | Valencia

El hombre de 38 años herido de gravedad a consecuencia del tornado registrado en Gandía durante el temporal de lluvia y viento de la Comunitat Valenciana sigue ingresado en la misma situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de La Ribera, han informado a Efe fuentes del centro.

El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser lanzado por los aires junto a la caseta en la que trabajaba de vigilante de obras y, tras ser ingresado en la UCI, se mantenía estable dentro de la gravedad.

Otra mujer, de 44 años, que fue ingresada con pronóstico reservado en el hospital La Fe de Valencia, tras ser golpeada en la espalda por una palmera que le provocó un traumatismo en la columna, se encuentra “estable dentro de la gravedad”, han informado a Efe fuentes del centro sanitario.

Tras el paso del temporal, la Comunitat Valenciana recupera la normalidad y, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, ya no se ha registrado ningún incidente de gravedad en las últimas horas.

Respecto a las comunicaciones, Adif ha informado de que esta madrugada se ha reanudado el servicio del AVE Valencia-Madrid afectado por una inundación en un túnel en Torrent, mientras que el aeropuerto de Manises, que tuvo que cancelar hasta siete vuelos, ayer ya operaba con total normalidad, según Aena.

La DGT ha informado de que aún está cortada a consecuencia de las lluvias la carretera CV-31 a su paso por Paterna, mientras que desde primera hora está totalmente normalizado el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana después de que la tromba de agua afectara a varias de sus líneas.

Por su parte, el equipo de Salvamento Marítimo sigue los trabajos para trata de remolcar hacia el mar a los dos mercantes que quedaron varados frente a la playa valenciana de El Saler.

Según han informado a EFE, las labores de ayer fueron infructuosas -el cabo se rompió- y hoy tratan de fijan sendos cabos por la proa y la popa de los cargueros para tratar de moverlos mar adentro.

En estos momentos trabajan en rescatar al buque Bsle Sunrise, de bandera panameña, con 113 metros de eslora, 18 tripulantes a bordo y con un cargamento “no peligroso”, y posteriormente, repetirán la tarea con el Celia, un barco de bandera de Antigua y Barbuda, de 118 metros de eslora, 12 tripulantes y cargado con contenedores vacíos.

Ambos barcos estaban fondeados el viernes por la noche frente al puerto de Valencia, que estaba cerrado al tráfico marítimo por el temporal, y fueron arrastrados hacia la playa a consecuencia de los vientos del noroeste de 60 nudos y la fuerte marejada que había en ese momento.

Fuentes del Consorcio de Bomberos han informado a EFE que desde que se inició el episodio de lluvias han realizado más de trescientos servicios y, aunque la mayoría se concentraron la misma noche del temporal, sobre todo para rescate de personas, esta noche y esta mañana han realizado achiques y arreglo de desperfectos.