ECONOMÍA >

El IBEX cae un 2,34 % por las dudas sobre el coste de recapitalizar la banca

EFE | Madrid

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 2,34 % y los 8.000 puntos alrededor de dos horas después de la apertura de este miércoles afectado por las dudas que abre la actitud de Alemania, Holanda y Finlandia acerca del efecto de la recapitalización de la banca en la deuda pública.

A las 10:55 horas, el selectivo español perdía 191,10 puntos y se situaba en 7.983 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 2,33 %.

El IBEX acumula desde comienzos de año un descenso del 6,77 %.

Según aclara el departamento de análisis de Bankinter, en el ánimo de los inversores ha pesado esta mañana la mala sesión vivida en Wall Street, la peor del mes de septiembre, y el cierre en negativo de los mercados asiáticos.

Pero sobre todo han influido los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia, que “reabrieron el melón de quién debe asumir los costes de una futura recapitalización directa de la banca por parte del fondo europeo de rescate, MEDE”.

Los tres países, recuerda Bankinter, se han negado a que el MEDE financie la recapitalización de los bancos, de modo que tendrá que ser cada Estado el que aparezca como garante del dinero que reciba, lo que repercutirá en su deuda pública.

El Ministerio de Economía restaba importancia a esta declaración de intenciones y consideraba ayer que el aumento en la deuda publica que generará el rescate del sector financiero español será “asumible”.

Todas las bolsas europeas sufrían caídas a esta hora, del 2,19 % en Milán, del 1,85 % en París, del 1,47 % en Fráncfort, y del 1,08 % en Londres.

Dentro del IBEX, constructoras como Acciona y FCC sufrían los mayores descuentos, en torno al 5 %, en tanto que los grandes valores del mercado encajaban descensos del 3,99 % para Endesa, del 2,61 % para BBVA, del 2,41 % para Repsol, del 2,24 % para Iberdrola y Santander, del 2,09 % para Telefónica, y del 1,63 % para Inditex. E