Cataluña >

ICV-EUiA, a Mas: “No tendrá Estado propio si se carga el Estado del Bienestar”

EUROPA PRESS | Barcelona

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, reprocha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hable de dotar a Cataluña de estructuras de Estado mientras “se carga el Estado del Bienestar propio” con recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

En rueda de prensa este miércoles en la Cámara, ha avisado de que el descontento de la manifestación de la Diada es por las relaciones entre Cataluña y el resto de España, pero también por la política de austeridad que los gobiernos central y catalán están aplicando.

Para los ecosocialistas, la marcha de este martes en Barcelona fue un éxito, y la respuesta que debe dar la clase política es apostar por el ‘derecho a decidir’ sobre el encaje político catalán, pero también sobre la situación social del momento.

Pese a esta apuesta, Herrera ha recordado que la independencia no es un proyecto inmediato, ya que primero debe sumar grandes mayorías –entre el 70 y el 80 por ciento de la población, según él–, y ha señalado que las grandes prioridades actuales deben ser el pacto fiscal y la salida de la crisis.

“El ejercicio del derecho a decidir puede ser el punto de encuentro pero no puede ser mañana; es un proceso bastante complejo”, ha zanjado.

Los ecosocialistas piden a Mas que escuche la manifestación de este martes, pero le exigen que haga lo mismo con las protestas antirecortes que se han celebrado por las calles de las localidades catalanas en contra de las políticas del Gobierno.


“Hostilidad” del PP

Herrera ha considerado que Cataluña ha llegado al malestar que se reflejó en la manifestación de la Diada por la “hostilidad del PP y la indiferencia del PSOE” tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de julio de 2010 contra el Estatut.

Ha argumentado que Rajoy debe tomar nota del malestar catalán y no puede reaccionar como si nada hubiera pasado, como sí hicieron populares y socialistas, a su juicio, tras el descontento catalán que se evidenció por el recorte del Estatut.

El líder ecosocialista ha concluido que la marcha de la Diada “se ubica dentro de las grandes manifestaciones” que se han celebrado en Cataluña, y como también lo fueron, según él, la protesta contra el fallo del Alto Tribunal y la de rechazo de la Guerra de Irak.