EL HIERRO >

El IGN constata en las últimas 24 horas un aumento de deformación en El Hierro

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha constatado en las últimas 24 horas un aumento de deformación en la isla de El Hierro, donde se han producido más de 330 movimientos en tres días.

Así lo han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que han destacado que el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidirá próximamente si convoca al comité científico.

Se trata de una decisión que dependerá de la evolución de los sismos y de su magnitud, información que aporta el IGN al Pevolca.

Esta nueva reactivación, más lenta que la última que se produjo el pasado mes de julio y más rápida que la 2011, cuando tuvo lugar la erupción submarina que se dio por finalizada, está acompañada de una aceleración de energía sísmica.

Por el momento, el mayor movimiento registrado ha sido de una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter sentido ayer por la población de la isla sobre las 13.15 horas en el municipio de El Pinar, según los datos de la página web del IGN.

El IGN ha registrado en los últimos tres días más de 330 movimientos sísmicos, 201 de ellos de una magnitud entre 2 y 3 en la escala de Ritcher y ninguno de ellos superior a 3.