inicio curso escolar >

Incertidumbre en las aulas

ALUMNOS CLASE PROFESORA COLEGIO SAMOGA EL SAUZAL
Los alumnos vuelven esta mañana a las aulas después de más de dos meses de vacaciones. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Menos profesores, libros más caros, colegios sin comedores… El curso escolar 2012/2013 que se inicia esta mañana pasa por ser uno de los más complicados de la historia reciente. La crisis y, sobre todo, los recortes que ha generado han provocado un serio problema en el sector, que necesariamente tendrá que reinventarse para poder sobrevivir. Las principales damnificadas de esta situación vuelven a ser las familias, muchas de las cuales tendrán serios problemas para seguir costeando la educación de sus hijos. Eso es, al menos, lo que asegura Eusebio Dorta, presidente de la de la federación que agrupa a las asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia (Fitapa).

En su opinión, “va a ser un inicio de curso muy complicado; muchas familias están desesperadas y no saben cómo afrontar el coste de los comedores, los libros o la acogida temprana”. “A nosotros nos gustaría que fuera un día bonito para los niños, de reencuentros con sus amigos en los colegios”, recalca Dorta, quien cree que “hay que dejar las reivindicaciones para otro momento”. “Espero que la mañana transcurra con normalidad y que no haya problemas de última hora”, recalca el dirigente de Fitapa, quien anuncia que llegarán hasta donde haga falta para reivindicar una educación pública de calidad.

Y es que, según Eusebio Dorta, más allá de la recesión y los ajustes económicos, el principal problema al que se enfrenta la educación en Canarias es la “falta de diálogo”. “La Consejería no planifica las decisiones que toma. Las está tomando unilateralmente, sin tener en cuenta a las familias”, subraya Dorta, que deja claro que “muchos problemas se evitarían si hubiera más diálogo entre los distintos sectores implicados”. En este sentido, Fitapa expone que “este año, el principal problema lo tienen las familias, y no se nos ha tenido en cuenta”.

El CEIP Ofra Vistabella de Santa Cruz de Tenerife será el escenario escogido en esta ocasión por la Consejería para acoger, a las 09.00 horas, el acto inaugural del curso escolar 2012/2013 en la Isla. Estará presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez. La inauguración se realizará de forma simultánea en todas las Islas, en una iniciativa responde al interés de la Consejería por lograr el mayor acercamiento a la realidad del inicio del curso escolar en cada isla y por recoger la apreciación de la misma a través de sus distintos responsables.

“El inicio de curso no puede planificarse exclusivamente desde un despacho de la Administración”, insiste el presidente de la federación que agrupa a las asociaciones de padres y madres de alumnos de Tenerife. “No creo que haya que conseguir las cosas saliendo a la calle, pero no tenemos más remedio que quejarnos porque no han contado con nosotros”, arguye Eusebio Dorta.

ALUMNOS NIÑOS COLEGIO TRANSPORTE ESCOLAR LAS MERCEDES
Muchos alumnos comenzarán hoy en el colegio. | J.G.

En la misma línea se manifiesta el portavoz del sindicato Anpe en Tenerife, Pedro Crespo, quien destaca que los docentes se enfrentan al nuevo curso “con las peores condiciones labores desde que fueron transferidas las competencias en materia educativa”. “A pesar de las enormes dificultades, existe mucha ilusión, porque tenemos que sacar adelante a unos alumnos que no son culpables de esta situación”, denota Crespo, que hace hincapié en el “desánimo” del colectivo “por las condiciones impuestas tanto desde el Gobierno central como del autonómico”. “Somos los docentes peor pagados del Estado, y encima nos castigan con medidas como quitarnos la paga extra”, asevera el dirigente de Anpe, quien no obstante recalca que “ha habido una disminución de recursos, que sin duda ha condicionado a la Consejería, pero tampoco se han consensuado la mayor parte de las decisiones”. Por eso, Pedro Crespo anuncia que su organización retomará las acciones a través del Frente Unitario, “y desde ahí tomaremos medidas conjuntas para cambiar esta situación”. En la orilla opuesta, la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, lanza un “mensaje de tranquilidad a los padres” y asegura que el curso escolar “comenzará con normalidad”, pese a las denuncias de los sindicatos de docentes de que se aplicarán recortes que mermarán la calidad de la enseñanza, denuncias que según la viceconsejera “no son ciertas”.

Armas, contrariamente a lo que sostienen los sindicatos, niega que en las Islas se vaya a dejar de contratar a 1.500 docentes este curso. “Ni siquiera se ha terminado el proceso de nombramientos de los profesores a contratar, que no finalizará previsiblemente hasta el 15 de octubre”, expone la viceconsejera de Educación, quien además insiste en que “la cifra no sería cierta ni aunque se hablara solo de los docentes con plaza asignada hasta este momento, cuando los profesores sin puesto asignado son menos de un millar”. La viceconsejera acusa de “falta de responsabilidad” a los sindicalistas del sector, de los que señala que están creando “una falsa alarma” con sus declaraciones. “Están calentando el ambiente porque va a haber movilizaciones generales contra los recortes en Educación en toda España”, arguye Manuela Armas, quien insiste en que el Gobierno regional “hará una política propia que reduzca el impacto negativo de los ajustes económicos que está promoviendo en la enseñanza pública el Ministerio de Educación”.

[apunte]

Anuncian varias movilizaciones

La Asamblea Canaria por la Educación Pública (ACEP), que integra a estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, asociaciones de padres y madres de alumnos y colectivos sociales insta a multiplicar las protestas por los recortes durante el inicio del curso en todos los ámbitos educativos. Por ello, ha convocado para hoy una protesta en la presentación del curso académico de Primaria y Secundaria en la isla de Gran Canaria, que tendrá lugar en el CEIP Oroval, en Arucas, donde estará presente la viceconsejera de Educación, Manuela Armas.

[/apunte]