Economía >

Inditex incrementa sus ganancias en un 32% gracias a su expansión asiática

EFE | Madrid

El grupo Inditex, dueño de Zara, ganó en su primer semestre fiscal 944 millones de euros, el 32 % más, gracias a que su expansión hacia Asia, principalmente China, ha compensado el estancamiento de otros mercados, como el español o el europeo.

Los resultados de la compañía han batido las expectativas de los analistas, lo que ha impulsado la cotización en bolsa de sus acciones, que a media sesión rozaban los 94 euros y se anotaban la tercera mayor subida del IBEX 35, con un repunte del 2,2 %.

En el primer semestre, cerrado el 31 de julio, la facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, el 17 % más, mientras que las ventas en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año) crecieron el 7 %.

Las nuevas aperturas, cuyo grueso se ha concentrado en China, país que se sitúa como su mayor mercado fuera de Europa con más de 300 tiendas, aportaron el 38 % de las ventas, según datos publicados hoy por la compañía.

Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado que Inditex mantiene grandes posibilidades de crecimiento global.

El 22 % de las ventas totales de Inditex procedieron de España, que pierde 4 puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26 %) y cae a casi la mitad respecto a 2007, cuando el país aportaba el 40 % de la facturación.

Asia gana 3 puntos y pasa a representar ya el 20 % de la cifra de negocio generada por el emporio de la moda creado por Amancio Ortega, el doble que en 2007, cuando representaba el 10,1 %.

Por su parte, América aportó el 14 % de la facturación, frente al 12 % de un año antes, en tanto que Europa (sin contar España) redujo su peso del 45 al 44 %.

El resultado operativo bruto (ebitda) mejoró el 29 % y sumó 1.621 millones de euros, en tanto que el neto (ebit) fue de 1.238 millones de euros, el 35 % más.

El margen bruto de Inditex alcanzó los 4.313 millones de euros, cifra que supone un aumento del 19 % respecto al primer semestre de 2011 y que representa el 59,6 % de las ventas.

En cuanto al inicio del tercer trimestre, la compañía avanza que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, la facturación a tipos de cambio constantes ha aumentado el 17 % respecto al mismo periodo de 2011.

Por enseñas, Zara, en la que Inditex centra su expansión por China, aportó al grupo 4.835 millones de euros, el 20 % más que un año antes, seguida de Bershka, que vendió por valor de 666 millones, con un crecimiento del 11 %.

Las ventas de Massimo Dutti subieron el 7 % (490 millones), las de Pull and Bear el 13 % (468 millones), las de Stradivarius el 15 % (455 millones), las Zara Home el 12 % (150 millones), las de Oysho el 2 % (143 millones) y las de Uterqüe el 7 % (33 millones).

Durante el primer semestre, Inditex abrió 166 tiendas y finalizó el periodo con 5.639 establecimientos en 85 mercados. Durante el periodo, generó 9.267 nuevos puestos de trabajo, con lo que su plantilla roza ya los 112.500 empleados.

A lo largo de 2012, Inditex tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad, 450 millones, corresponden a España.

Durante la conferencia ante analistas, Isla ha destacado que el número de visitas diarias a la tienda en internet de Zara ha subido un 30 %, de 1 a 1,3 millones, desde su apertura en China, donde la cadena vende “online” desde el pasado 5 de septiembre.

Pese a la insistencia de los analistas, Isla ha rehusado detallar la aportación de internet a las ventas totales del grupo y se ha limitado a señalar que la compañía prefiere centrase en extender su presencia “online” antes de dar datos concretos.

En este sentido, ha avanzado que en octubre el grupo abrirá tiendas “online” de Massimmo Dutti y Zarahome en Estados Unidos.

Isla ha reiterado que las tiendas virtuales, además de representar un canal de ventas más, suponen una plataforma muy buena para comunicarse con sus consumidores.