Sostenibilidad >

Industria presenta a El Hierro como el referente energético mundial

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado a El Hierro como referente energético mundial en la cumbre internacional sobre islas organizada por la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) celebrada en Malta.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con el Cabildo de El Hierro y la empresa Gorona del Viento, de la que son socios el Cabildo, Endesa y el Gobierno de Canarias, han formado la delegación española que ha dado a conocer la nueva central hidroeólica, según informó este lunes el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, han promovido la difusión de la llamada “Declaración de El Hierro” a favor de la autosuficiencia energética y sostenibilidad en las islas.

Gorona del Viento es un proyecto pionero en investigación e innovación en el que se conjuga la energía eólica con la hidráulica y se pone en valor la desalación del agua en una isla española.

El director general de IRENA, Adnan Amin, según este comunicado, felicitó a la isla en varias ocasiones en esta cumbre y animó a los participantes a conocer de primera mano la nueva central.

Adnan Amin, en respuesta a las invitaciones formuladas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpido Armas, mostró su satisfacción e interés por visitar la isla en próximas fechas.

La delegación española invitó a todos los asistentes a firmar y difundir la “Declaración de El Hierro”, adoptada el pasado mes de junio con motivo de la celebración de la semana europea en El Hierro y a la que ya se han adherido varios centenares de personas e instituciones en el ámbito nacional e internacional