La Palma >

Inician las obras de remodelación de Puerto Naos tras años de espera

OBRAS PUERTO NAOS - LA PALMA
La obra abarca desde la playa Chica hasta el hotel Sol. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Después de un largo y tedioso proceso de idas y venidas, de atravesar diferencias entre las distintas administraciones, por fin han dado comienzo las obras que van a dotar a uno de los principales núcleos turísticos de La Palma, Puerto Naos, de un cambio de imagen en la primera línea de costa, que venía pidiendo a gritos desde hace ya demasiados años.

La remodelación de la avenida marítima supondrá una mejora considerable para este enclave del litoral de Los Llanos de Aridane, cuyo paseo se ha ido deteriorando con el tiempo, además de requerir adaptarse al conjunto urbano de la zona.

Los trabajos iniciales han consistido en ir desmontando los quioscos que trufaban el paseo marítimo, así como la señalización de la zona de obra. La empresa Tragsa es la encargada de ejecutar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señaló que la playa sigue abierta al uso de los bañistas , que podrán acceder a la misma mientras se realizan los trabajos en el paseo. Tan sólo se ha delimitado la zona de la playa más cercana a la avenida. La financiación para esta obra procede del convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España y la Consejería de Turismo para la ampliación de la estrategia de mejora del espacio turístico público de Canarias.

El Gobierno canario, que era el encargado de ejecutar las obras, encomendó al Cabildo esta actuación con un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros, que sufrió una merma de 700.000 euros debido a los recortes del Ejecutivo central.

El paseo marítimo será tras la obra todo peatonal, eliminando la actual calle y el tráfico sólo estará permitido para los propietarios de viviendas y para carga y descarga de los negocios de la zona.

El proyecto contempla actuar en 11.500 metros cuadrados de paseo marítimo, en 1.175 metros cuadrados en el barranco del hombre, en 3.330 metros cuadrados de calles interiores, al tiempo que se ejecutará una calle nueva para dar la salida al tráfico que ahora discurre por la avenida.

Los operarios trabajan ahora en la primera fase de la obra que va desde la playa Chica hasta la carretera de salida.