sucesos >

Intentan estafar más de 100 millones a entidades bancarias usando cheques falsos

EUROPA PRESS | Sevilla

La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a A.G., ciudadano hindú de 49 años de edad; a la administradora de la empresa de este último, K.C.G., de nacionalidad cubana, y al español J.M.S.M., de 46 años, por su supuesta pertenencia a un grupo que pretendía estafar más de 100 millones de euros a entidades bancarias empleando cheques ficticios.

La trama comenzó cuando A.G., un empresario hindú afincado en Sevilla, se desplazó a distintas entidades bancarias portando consigo varios cheques emitidos supuestamente por bancos de otros países europeos con cantidades distintas –20 millones de euros, 35 millones, 45 y 17 millones de libras–, alegando que el dinero procedía de la venta de una piedra preciosa, en concreto una esmeralda, propiedad de su familia.

Ante este “fantasioso” argumento, y debido a las cantidades tan altas que aparecían en los cheques y a la aparente prisa del empresario por cobrar el capital, las primeras sucursales que le atendieron optaron por no aceptar los cheques, según ha informado la Policía en una nota.

Tras las dificultades iniciales, el ahora detenido se puso en contacto con un grupo empresarial afincado en Sevilla que cuenta con más de 20 empresas para que mediara entre las entidades bancarias y avalara el cobro de los cheques falsificados.

La participación de esta última empresa, siendo uno de sus apoderados el detenido J.M.S.M., también contemplaba el fraccionamiento del capital cobrado en distintos ingresos en las empresas de dicho grupo empresarial para dificultar el seguimiento del dinero y facilitar de esta forma el blanqueo del capital, aunque este último extremo aún está siendo investigado.

Uso fraudulento de una tarjeta de crédito

Los agentes policiales tuvieron conocimiento de los movimientos de A.G. tras recibir una denuncia de una empresa de jets privados que manifestaba que el detenido había contratado servicios destinados a vuelos privados a Ghana –tres en concreto– por valor de 240.000 euros que habían sido pagados utilizando los datos de una tarjeta de crédito de un ciudadano británico sin el consentimiento de éste.

Los agentes descubrieron entonces que el detenido se había trasladado al país africano con la intención de recoger los cheques que posteriormente intentaría cobrar en entidades bancarias de Sevilla. Estos cheques le habían sido entregados por parte de un conocido empresario de Ghana dedicado a la extracción de materiales preciosos que, actualmente, está siendo investigado por autoridades policiales de Estados Unidos por su relación con delitos de blanqueo de capitales.

Las diligencias realizadas en torno a los cheques determinaron la falsedad de estos, como así constataron tanto las entidades emisoras de los supuestos talones falsos como las unidades de Policía Científica, quienes, tras su estudió, concretaron que, pese a tener una gran calidad con respecto a su formato, presentaban signos de haber sido manipulados convirtiéndolos en un medio de pago fraudulento.

Los tres, en libertad

La operación, llevada a cabo por el Grupo de Medios de Pago de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, se ha saldado con la detención de estas tres personas –todas ellas sin antecedentes– por supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Los tres detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretándose la puesta en libertad para todos ellos.