R. DELGADO | Santa Cruz de Tenerife
En la mañana del viernes, la compañía de transporte aéreo interinsular Islas Airways registró un nuevo episodio dentro de su peculiar vía crucis, esta vez con el retraso en algunos de sus vuelos por el hecho de que la empresa encargada de suministrar combustible a sus aeronaves se negara a hacerlo debido al impago de servicios anteriores por parte de la firma que lidera Miguel Concepción.
Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes aeroportuarias, en la horquilla horaria de 10.30 a 11.30 se produjeron las citadas demoras. Estos retrasos, de los que se informó a los usuarios con el eufemismo “por causas técnicas”, tuvieron su origen en que las empresas suministradoras de queroseno controladas por CEPSA habían recibido la orden de no dar combustible a Islas. Este mandato duró un tiempo, lo que propició las reseñadas demoras. Luego, bien porque se produjo el abono de la deuda pendiente o bien por otros motivos, el acceso al hidrocarburo fue posible y los aviones pudieron despegar hacia sus aeropuertos de destino.
La suministradora de combustible que negó el avituallamiento a Islas fue la firma CDM, de la que es principal accionista la petrolera CEPSA. CDM opera en los recintos de Tenerife Sur, Gando-Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que la entidad CEPSA Aviación, también con el control de aquel grupo, está radicada en los aeródromos de Tenerife Norte-Los Rodeos y La Palma. A estos problemas, Islas suma el impago a sus trabajadores y a personal despedido con un ERE, además de un supuesto fraude en el cobro de ayudas.