desempleo >

IU cree que el aumento del paro confirma el “fracaso” de la reforma laboral de Rajoy

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha asegurado este martes que el incremento del desempleo en 38.179 personas en agosto y el descenso de la afiliación en 136.762 personas confirman “el fracaso de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

En un comunicado, Rubio ha explicado que, tras un “breve periodo” de descenso estacional del paro por las contrataciones estivales, la economía española ha vuelto al “angustioso sendero” de destrucción del empleo, consecuencia de la política de recortes y de la “total inacción” del Gobierno para plantear cualquier medida para atajar el problema.

“El fracaso de la reforma laboral es más evidente aún cuando se tiene en cuenta el número de contratos indefinidos, que ha descendido el 6,5% con relación al mismo mes del año pasado. Si se contabilizan sólo las contrataciones indefinidas a tiempo completo, el descenso llega al 10,9%”, ha subrayado Rubio.

A su parecer, también es “muy significativo” que el descenso en el porcentaje de protección de los parados supere el 5% en relación al mismo mes de 2011 (datos de julio). Esto quiere decir, según Rubio, que más de 1,5 millones de personas desempleadas se encuentran ya sin ningún tipo de ayuda. “Es dramático que esto ocurra mientras se han endurecido y burocratizado las ayudas para compensar parcialmente esta situación”, ha dicho.