Santa Cruz >

Julio Pérez deja el Ayuntamiento y Clara Segura liderará el PSC

Julio Pérez se despide en rueda de prens
Julio Pérez durante la rueda de prensa en la que informa sobre los motivos de su marcha. | JAVIER GANIVET

A. M. G. – R. D | Santa Cruz de Tenerife

Al final, el rumor se confirmó. El concejal y primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Pérez (PSOE), presentó en la mañana de ayer su dimisión “por razones estrictamente personales”, que, según recalcó en una comparecencia, no guardan relación con el Ayuntamiento ni con la política.

Pérez explicó que su marcha obedece a circunstancias internas y sobrevenidas en la organización de su antiguo despacho de abogados, de las que tuvo conocimiento a finales de agosto, y que le llevan a pensar que su deber es reintegrarse a dicho despacho, según manifestó ayer al alcalde en una comunicación escrita y en una conversación personal.

La marcha de Pérez del Ayuntamiento capitalino deja a la actual concejala de Cultura, Clara Segura, como nueva líder del Grupo Municipal Socialista. La noticia se produce días después de la renuncia de su compañero José Manuel Arocha a la delegación de Servicios Sociales, también por motivos personales. Además, al parecer también va a presentar su renuncia la actual concejal de Deportes, Mónica Molina, que forma parte del despacho de abogado de Julio Pérez. Todo hace indicar que al edil saliente le sustituirá en la Corporación el siguiente en la lista del PSOE, Florentino Guzmán Plasencia. “No me voy -dijo Pérez- contra mi voluntad, porque soy yo que lo decide, pero sí contra mis deseos y mis proyectos. Los cambios en la composición de mi despacho me hacen pensar que debo volver”. Pérez recordó que lleva dos años dedicado intensamente (una buena parte de ellos de modo exclusivo), a la política municipal dirigiendo la actuación del grupo anterior y de éste, y que en esos dos años el PSOE ha logrado gobernar la ciudad e influir en políticas decisivas para los ciudadanos, lo que no había ocurrido en los treinta años de democracia, gracias a un acuerdo de gobierno que otorga al PSOE, en coalición con otros partidos, una cuota decisiva de influencia política y de capacidad efectiva de ejecutar las políticas de su partido”.

Por lo que se refiere al momento elegido para dimitir, Julio Pérez dijo que “no ha pasado un solo segundo”, desde finales de agosto hasta hoy, en el que no haya meditado, reflexionado y, con prudencia, consultado sobre su situación. Y todas las veces ha concluido que debe hacerlo. Antes que nada -dijo-, por honestidad, pues si he llegado a pensar que debo irme y a tener esa inquietud, no puedo estar aquí y dejar que mi cabeza no esté también aquí enteramente, como ha estado hasta ahora. Pero además -añadió-, el alcalde y yo mismo habíamos acordado abordar precisamente ahora la posibilidad de reestructurar la Corporación y el equipo de gobierno, posibilidad que yo mismo he anunciado varias veces, para hacerla coincidir con el nuevo ejercicio presupuestario, y no sería tampoco honesto, ni eficaz, tratar de ello teniendo pensada una marcha que siempre sería próxima”.

Sobre su sustituto, Pérez comentó que “Tino Guzmán es una persona competente, estudioso y experimentado. Experto en Relaciones Laborales, y por otro lado con gran respaldo en el partido, en Santa Cruz, en la isla de Tenerife y en la Comisión Ejecutiva Regional, de la que forma parte.

Ha sido concejal de Santa Cruz, dirigente del partido y ahora es asesor del vicepresidente regional. Aportará mucho”, indicó.

[apunte][PDF] Carta en la que Julio Pérez expresa los motivos de su dimisión[/apunte]