Juventudes Socialistas promoverá una huelga en las universidades públicas

EFE |  Las Palmas de Gran Canaria

Juventudes Socialistas promoverá una huelga en las universidades públicas de toda España a comienzos del nuevo curso para exigir al Gobierno que rectifique su política de recortes en becas y subidas de tasas, porque considera que contribuirá a “ahondar la brecha social en materia educativa”.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, que ha explicado que la intención de su organización es lograr, con el respaldo de otros colectivos, “que haya movilizaciones en las grandes capitales de provincia, en todas las ciudades donde hay universidad y, fundamentalmente, ser capaces de parar la universidad, de hacer una huelga”.

Las protestas que se preparan para octubre coincidiendo con el inicio del curso universitario, ha argumentado Torre, están justificadas porque las medidas de ahorro introducidas por ley por el Ejecutivo implicarán que muchos jóvenes de familias menos pudientes que hasta ahora habrían tenido acceso a la formación superior no puedan llegar a ella o incluso tengan que abandonarla a mitad de carrera.

Ante esa coyuntura, hay que “trasladarle al Gobierno central que no puede seguir así y que, como siga así, injustamente va a haber jóvenes obligados a dejar la carrera porque no tengan dinero para poder pagar la matrícula, y esto no puede permitirse en un país como España”, ha insistido Torres en una rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria durante una visita a la isla.

Momentos antes de entrevistarse con dirigentes locales de su organización y del PSOE para comentar la realidad de los jóvenes de Gran Canaria, el dirigente de JJSS ha admitido que su objetivo de que, “en las universidades públicas del país, los alumnos paren”, implica dificultades, pero ha defendido que hay que intentarlo.

“Es verdad que es complicado, pero entendemos que, si los jóvenes, si los universitarios no somos quienes lideremos esto e intentemos cambiarlo, no lo va a hacer nadie”, ha argumentado.

Y ha agregado que, aunque no puede conocer “con certeza cuál va a ser el resultado”, su propósito será “tratar de paralizar la universidad”.

En una línea similar, Nino Torres ha criticado que las subidas de tasas universitarias y las restricciones en los requisitos para acogerse a becas que ha ordenado el Gobierno español son solo parte de un conjunto de medidas que abocan al país a “caminar ahondando la brecha educativa” en función del nivel de renta disponible.

Medidas como las que han derivado en una subida del coste del material escolar para los alumnos que cursan la educación obligatoria en el presente septiembre, que ha opinado es “un nuevo castigo para muchas familias que ya se veían con dificultades para llegar a fin de mes” antes de enfrentarse a ese nuevo problema.

Además, ha subrayado que Juventudes Socialistas no solo prevé protestar por cuestiones relativas a la educación sino por todas aquellas iniciativas del Ejecutivo del Partido Popular que buscan, a su entender, “dinamitar el estado del bienestar”.

Entre ellas, la modificación que prepara el Gobierno en materia de regulación del aborto, que ha pronosticado que supondrá “una regresión fortísima” en la materia, hasta el punto de esperar “casi, una legislación preconstitucional”.