LA PALMA > TURISMO

La Ley del Turismo legitimará las 3.000 camas alegales de La Palma

HOTELES LA PALMA
Los hoteles convencionales suman una oferta alojativa de 4.000 camas, frente a las 3.000 de las casitas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno inicial, en su último Consejo de Gobierno, al 90% de las alegaciones presentadas por el Cabildo palmero a la modificación de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, lo que permitirá, según confirmó el consejero Julio Cabrera, “legalizar la mayoría de las 3.000 plazas alojativas que hasta ahora en La Palma han sido alegales en el ámbito rural”.

Si el proceso se desarrolla según el calendario previsto, en enero de 2013 terminaría la incertidumbre legal de una oferta alojativa con la que los primeros turoperadores que empezaron a operar con La Palma a mediados de la década de los 80 ya contaban, y que vivió sus peores momentos hace dos años, cuando se inició un procedimiento de cierre de este tipo de alojamientos que finalmente se paralizó y que ahora tendrá encaje en la normativa que ordena la actividad turística en la región.

El consejero de Turismo del Cabildo, Julio Cabrera expresó su satisfacción dado que “esta es la oportunidad que todos los propietarios tiene para legalizar sus establecimientos en el medio rural y cumplir con la legalidad vigente”. “La normativa -detalló- pasará ahora al Parlamento de Canarias y esperamos que en enero de 2013 esté ya aprobada y publicada”.

Las denominadas popularmente como “casitas de La Palma”, con unas 3.000 camas turísticas, constituyen el 20% de la oferta alojativa de La Palma, que asciende a 11.0000 plazas de las que 4.000 se corresponden con alojamientos hoteleros convencionales.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma, Antonio Sosa, explicó que “estos establecimientos forman parte de una oferta turística de la que los hoteles no se pueden desligar” y recordó que “esta podría ser la recta final definitiva de una larga lucha por parte de unos propietarios, que llevan años buscando fórmulas para legalizar su situación pero que hasta ahora no han encontrado un marco legal y que incluso han llegado a ser considerados como una competencia desleal”.

Reconoció que muchos de estos propietarios “se han mostrado desilusionados por la larga espera que han padecido, pero las cosas cambiarán a partir de la aprobación de la Ley”.

Asimismo advirtió que “el que no se adapte a la normativa a partir de ahora quedará en una situación de clandestinidad y tendrá que asumir las sanciones que, en cumplimiento de la normativa vigente, se le impongan desde la administración”. El presidente de la patronal turística insular, en la que figuran inscrita la asociación Casitas de La Palma con más de 300 propietarios de este tipo de establecimientos, subrayó que “el 95% de estas casas cumple con las normas y no tendrán que asumir grandes cambios para legalizar su situación”.

Los propietarios de este tipo de establecimientos consultados, por su parte, esperan que esta modificación de la Ley del Turismo de Canarias sea el trámite definitivo para conseguir la regularización de su actividad empresarial con los mayoristas de viajes, que en la mayoría de los casos supone un complemento de las rentas familiares.