Nacional >

El magnate Adelson elige Madrid para su proyecto ‘Eurovegas’

SHELDON ADELSON EUROVEGAS
Fotografía de archivo facilitada por la Comunidad de Madrid, tomada el 6/05/2012, que muestra al inversor norteamericano Sheldon Adelson (3 izda), acompañado por su esposa, Miriam Ochsorn, durante su visita a unos terrenos ubicados en el municipio de Alcorcón. / EFE

EUROPA PRESS | Madrid

Las Vegas Sands ha anunciado que el proyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson se asentará en la localidad de Madrid. La noticia ha tenido lugar pocas horas después de que se diera a conocer que Cataluña apuesta por Barcelona World. La Comunidad de Madrid ha recibido el anuncio con “satisfacción contenida” al considerar que se trata de el “primer paso” a dar.

En esta línea, Las Vegas Corp. ha valorado que se cumple de este modo la primera fase de evaluación y se da paso a una segunda fase, en la que se definirá el proyecto y se establecerá la ubicación concreta y las opciones de financiación.

En este sentido, ha indicado a través de un comunicado que aportará entre el 25 y el 35 por ciento de capital propio para ‘Eurovegas’, al tiempo que ha explicado que el proceso está en fases muy tempranas y pendiente del contexto económico en el continente.

En el comunicado no aparece cifra alguna, pero en anteriores ocasiones los promotores han hablado de una inversión de unos 17.000 millones de euros y la generación de 260.000 puestos de trabajo. La fecha de inauguración de todo el proyecto podría ser 2022.

“Quisiéramos agradecer a las personas tanto de Madrid como de Barcelona por el tiempo y los esfuerzos que han dedicado al proceso. Hemos tenido un gran apoyo en ambas ciudades y estamos muy agradecidos por las amistades que hemos desarrollado”, ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía Sheldon G. Adelson.

“El gobierno regional de Madrid ha sido un fuerte defensor para este proyecto potencial y valoramos la energía que han puesto en el proceso”, ha aducido Adelson.

“Barcelona es un destino turístico de primer nivel y la selección de Madrid ante Barcelona no ha sido una decisión sencilla. También queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a la gente tanto dentro del Gobierno catalán como a quienes han servido como consultores o asesores para nosotros durante el proceso de evaluación”, ha agregado.

“El primer paso”

Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado , tras conocerse que la Comunidad acogerá el proyecto de Eurovegas, que la decisión ha sido recibida con “satisfacción contenida” ya que el de hoy es “el primer paso” a dar.

Mariño no ha ocultado que el Gobierno regional está “muy contento por la decisión que ha tomado el inversor” Sheldon Adelson. “Estamos satisfechos porque esta decisión la ha tomado sobre la base de un trabajo arduo que ha llevado a cabo el Gobierno de la Comunidad”, ha declarado.

Mariño ha añadido que es el inversor el que “tiene que decidir cuál es la ubicación” y a partir de ahí estudiar un cronograma de las posibilidades.

“Nos da igual (su ubicación), está en España, que es lo más importante, está en Madrid, que es lo segundo más importante, y lo tercero es que en nuestro territorio no tenemos preferencia”, ha sentenciado Mariño desde Alcalá de Henares, donde ha visitado la Colección de Variedades de Vid de la Comunidad de Madrid.

De la misma opinión se ha mostrado su compañero de partido, el consejero de Hacienda, Percival Manglano. En su cuenta de Twitter ha escrito que la decisión de Las Vegas Sands de hacer su inversión en Madrid “es una buena noticia para la región y para España”.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, también ha considerado una “magnífica noticia” el anuncio al entender que se trata de “un estímulo de cara al futuro, un motor de regeneración económica y creación de empleo”.

Botella ha destacado que el proyecto “reactivará notablemente” la economía, “necesitada en estos momentos de impulsos como el facilitado en el día de hoy con la decisión adoptada por la compañía Las Vegas Sands Corporation y su consejero delegado, Sheldon Adelson”.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que el proyecto sigue “pendiente de su localización definitiva dentro de la Comunidad de Madrid” así como de la determinación de su extensión final y la obtención de la financiación necesaria para su construcción.

En cualquier caso, la primera edil ha felicitado al Gobierno de la Nación y al de la Comunidad de Madrid por “el magnífico trabajo realizado en pos de la consecución de un objetivo que ahora está más cerca de hacerse realidad”. Ha sido “un trabajo largo y arduo durante los últimos años, que ha dado sus frutos, y del que todos nos debemos sentir satisfechos”, ha declarado.

“Vigilantes” con las “condiciones secretas”

Menos exultantes se han mostrado desde el Partido Socialista de Madrid, que estará “vigilante” con las “condiciones secretas” pactadas por el magnate estadounidense Sheldon Adelson y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, como ha asegurado la formación a través de Twitter.

Afirman los socialistas que estarán “vigilantes” porque la ley “es igual para todo el mundo en este país”. “Hoy los españoles no conocemos las condiciones que han pactado de manera secreta y a espaldas de todo el mundo Adelson y Aguirre”, ha declarado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Gómez aseguró este martes que Esperanza Aguirre ya había cerrado un acuerdo con el magnate Sheldon Adelson para que Eurovegas se instalase en el municipio de Alcorcón, y avanzó que la presidenta lo va a avanzar en el debate del estado de la región.

“Sabemos que la señora Aguirre ya ha cerrado un acuerdo con Eurovegas con el señor Adelson. Sabemos que tienen un acuerdo. Sabemos que está en este momento paralizado en el Ministerio de Trabajo. Sabemos que han decidido que sea el municipio de Alcorcón y sabemos que lo quiere anunciar la señora Aguirre en el debate del estado de la región para que no se hable de otra cosa”, aseguró entonces.

Muy crítica se ha mostrado también la plataforma Eurovegas No, que ha denunciado “la opacidad y falta de transparencia de las administraciones públicas” así como los “impactos negativos” que tendría instalar el macrocomplejo en la región.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma Eurovegas No, Ana Revuelta, ha asegurado que la forma en que ha tenido lugar el anuncio les parece “muy mal”. “Va en la línea de cómo se están comportando desde el principio con las negociaciones con esta empresa sin dar ningún tipo de información y sin consultar con la ciudadanía para nada”, ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que utilicen “el drama del empleo” como un instrumento para presentar “como interés general un proyecto que no lo es en absoluto”. En esta línea, ha pedido a la ciudadanía que se informe del impacto negativo “medioambiental y social” que provocaría la construcción de Eurovegas.

Quien también ha rechazado la decisión del magnate estadounidense Sheldon Adelson de asentar en la Comunidad de Madrid su macrocomplejo Eurovegas ha sido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya que, a su juicio, solo vendrá a “usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas”.

“El modelo productivo que queremos para España no es el modelo de Eurovegas”, ha denunciado Lara. En esta misma línea, ha advertido de que dicho modelo pretende eliminar “los derechos laborales” y establecer en España “un paraíso fiscal con el dinero negro de alguien que está acostumbrado a financiar al Tea Party en Estados Unidos”.