El Hierro >

El IGN contabiliza 100 terremotos hoy en El Hierro

Vicente Pérez | Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmica asociada al proceso volcánico existente en El Hierro ha experimentado un repunte significativo desde la mañana de este viernes, y durante la jornada de este sábado se ha registrado ya un centenar de sismos de entre 1.6 y 2.8 grados, según los datos que divulgados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) hasta las 12.00 horas.

No obstante, en el espectrograma pueden apreciarse otros cientos no localizados. Son cifras que se quedan desfasadas rápidamente, ante la gran cantidad de movimientos.

Esta actividad se distribuía ayer a dos niveles, con un serie de terremotos originados bajo el mar en El Golfo frente a Sabinosa a profundidades que oscilaban entre 8 y 11 kilómetros, y otro enjambre, en tierra, bajo la zona de Frontera y Los Llanillos, que se ha afianzado este sábado avanzando por la cumbre de El Pinar en dirección a La Restinga, a entre 19 y 23 kilómetros de profundidad.

Las vibraciones han sido sentidas en diferentes zonas de la Isla, según ha podido constatar este diario, aunque el IGN sólo tiene constancia de que dos fueran percibidos. Uno pasadas las 13.13 horas de 3,2 grados a 24 kilómetros de profundidad en la cumbre del Pinar, y otro ayer de 2.6 grados, a las 10.26 horas del sábado y a 10 kilómetros de profundidad frente a Sabinosa.

Este frenético proceso geológico lo reflejan los sismógrafos del IGN, que durante algunas horas mostraron ayer una mancha prácticamente continua, por la frecuencia de sismos, en especial a partir de las 18.00 horas y hasta la medianoche, y este sábado ha habido periodos similares, a partir de las 9.00 horas.

En los últimos días el IGN ha registrado unos 154 temblores en El Hierro, y 209 en la última semana, mientras que desde el el 24 de junio, cuando se reactivó el fenómeno tras meses de relajación, se contabilizan ya más de 3.000. La cifra se aproxima ya a los 15.800 si se toma como referencia julio del pasado año, cuando el magma se despertó bajo El Hierro y acabó generando en octubre la erupción submarina en el Mar de Las Calmas, frente al pueblo de La Restinga, que se dio por finalizada en marzo de este año.

Cabe destacar que por el momento las autoridades no han declarado ningún estado de alerta o prealerta en la Isla por riesgo de erupción, y que el llamado semáforo volcánico continúa en verde.