Internacional >

Manifestantes musulmanes apedrean el consulado de EEUU en Chennai

EFE | Nueva Delhi

Cientos de personas se manifestaron este viernes por el vídeo satírico contra Mahoma ante el consulado de Estados Unidos en la ciudad meridional india de Chennai (la antigua Madrás), que resultó dañado a pedradas pese a la intervención de la policía india.

Los manifestantes pertenecían al partido Tamil Nadu Muslim Munnetra Kazhagam (TMMK), según distintos medios indios, y una fuente policial confirmó a Efe que las fuerzas del orden practicaron breves arrestos para controlar la situación.

“Estaban manifestándose y fuimos arrestando gente, pero han sido todos puestos en libertad”, afirmó un oficial del centro de control policial de Chennai -antigua Madrás, y capital de la región sureña india de Tamil Nadu.

De acuerdo con la agencia india PTI, los manifestantes arrojaron piedras contra el consulado, aunque no se produjeron heridos, y algunos llegaron a intentar trepar por las verjas de la legación, situada en la calle de Anna Salai.

El consulado ya había advertido en su página web que se esperaban protestas para el viernes y el sábado por parte de miembros de la minoría musulmana en Tamil Nadu y que estas podrían ser “antiamericanas”, por lo que pidió precaución a sus ciudadanos.

Durante todo el día se han sucedido pequeñas manifestaciones -de unos cientos de personas, en los casos más masivos, en algunas ciudades del subcontinente indio, como Lahore o Karachi (Pakistán) o Dacca (Bangladesh), aunque de corte más bien pacífico.

También, según confirmaron a Efe fuentes oficiales, se manifestaron pacíficamente unos pocos cientos de personas en la región de Nangarhad, en el este de Afganistán, donde el Gobierno ha prohibido Youtube para evitar la difusión del vídeo.

En el vídeo, supuestamente difundido desde Estados Unidos y de tono entre satírico e insultante, aparecen supuestas escenas de la vida de Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y practica sexo con una mujer