entrevista >

Manuel Fumero: “Creo que es posible unificar las tres candidaturas”

MANUEL FUMERO-PSC
Manuel Fumero considera que los partidos políticos deben de estar más cerca de la sociedad. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, anunció esta semana su intención de presentar su candidatura a la secretaría general del PSC en Tenerife en el próximo congreso insular del partido, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Puerto de La Cruz. Fumero se convierte así en el tercer candidato oficial, después de los anuncios del secretario general de la agrupación local del PSC en La Orotava, y también viceconsejero de de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González; y del secretario general del PSC de La Laguna y primer teniente de alcalde de esa ciudad, Javier Abreu. Fumero cree posible que pueda haber una unión de las tres candidaturas, y afirma que trabajará por lograrlo.

-En el anuncio de su candidatura habló de consenso, diálogo y unidad. Unas palabras que también han utilizado los otros dos candidatos. ¿Qué le diferencia entonces a usted de ellos?

“Creo que Manuel y Javier tienen más antecedentes históricos en el partido que yo. Yo no tengo esas herencias territoriales ni pertenezco a ninguna de las corrientes ideológicas que han estado siempre en el partido. Mi intención es tratar de unificar la formación, y creo que lo ideal sería que tanto Javier como Manuel como yo tratáramos de llegar a un acuerdo antes o durante el congreso para tratar de que al final sea el partido socialista el que salga ganando”.

-¿Por qué representa usted la unidad real?, tal y como dijo en su presentación.

“En que como no pertenezco a esas corrientes, no voy buscando protagonismos, ni liderazgos personales, sino la unidad del partido, la coordinación, el diálogo y las lealtades, desde esa perspectiva que me permite el haber estado fuera de esas corrientes ideológicas y fuera del aparato orgánico del partido”.

-¿Considera a lo mejor que los otros dos candidatos si buscan más liderazgos personales?

“Esto es un partido político, no una ONG, todos tenemos ambiciones políticas y queremos lo mejor. También creo que nuestros programas difieren muy poco los unos de los otros. No sé que querrán los otros, pero yo entiendo que por mi condición y trayectoria trato más de hacer grupos que convertirme en un líder natural. Yo no aspiro a ser el gran líder del socialismo en Tenerife, sino a organizarlo y formar un equipo y un liderazgo compartido entre todos”.

-Hablaba de que lo bueno sería que las tres candidaturas se pudieran unificar en una, ¿cree realmente que es posible?

“Creo que sí. Los programas son muy similares y las diferencias son muy pocas, porque todos queremos el bien del partido y de los ciudadanos. Y por eso creo que es posible. Esa es mi intención y voy a luchar por ello”.

-Si a lo mejor no lograra unificar las tres candidaturas, ¿con quién de ellos hay más posibilidades?. ¿Hacia cuál se siente más inclinado?

“Yo le tengo aprecio a los dos, y no hablo de nombres sino de proyectos. Incluso pongo mi cargo a disposición, si eso fuera necesario, porque antes de ser yo secretario general está por encima el partido socialista. La unión del partido es vital y juntarnos todos y solucionar los problemas de la sociedad. Que es posible entre los tres, perfecto, si igual ellos dos están más cercanos y yo me quedo fuera, pues perfecto también, si puedo unirme a uno de ellos, también… Trataremos de buscar todas las posibilidades para luchar por la unión del partido”.

-¿Qué necesita mejorar o cambiar el Partido Socialista Canario?

“Creo que estamos dejando a un lado a la sociedad. Yo lo que quiero es darle la importancia a la militancia, que son los que viven el día a día en la calle. No podemos vivir de espaldas a la sociedad, como hasta ahora, y eso ha sido un error”.

-¿Logrará el partido salir unido y fuerte del congreso o aún más dividido?

“Yo creo que sí. Si conseguimos un congreso con un candidato que salga con un 95%, pues fantástico, si es con un 35%, pues malo es que no hayamos sabido buscar ese encuentro entre todos. Creo que tenemos que estar todos unidos y no tengo ningún problema en ponerme a disposición del que gane”.

-Si saliera elegido secretario insular, ¿entiende que debe liderar la candidatura al Cabildo?

“No, y lo descarto totalmente, porque no quiero ser el candidato al Cabildo. Es más, mi propuesta es que tanto el candidato al Cabildo como al Senado salgan de un proceso de primarias y que sean los militantes los que los elijan, porque si le damos importancia a la militancia es para que tomen decisiones”.

-¿Es partidario de mantener el actual pacto con CC o preferiría uno con el PP?

“Creo que los que tienen que tomar esas decisiones son los militantes, para eso el partido tiene órganos de calado e importancia para tomar esas decisiones. Los que tienen que tener la palabra son las agrupaciones y militantes y yo no voy a imponer en ninguna agrupación un alcalde”.