POLÍTICA > XV CONGRESO PSC TENERIFE

Manuel Fumero gana a Abreu y ya es el secretario del PSC en Tenerife

MANUEL FUMERO PSOE
Manuel Fumero, durante su discurso en el congreso socialista este sábado. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El XV congreso del PSC de Tenerife, que se celebra este fin de semana en Puerto de la Cruz, eligió ayer al alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, como nuevo secretario general del partido en la Isla. Fumero obtuvo el 55,76% de los apoyos (92), frente al 43,64% de los apoyos (72) que logró el otro candidato, el secretario general del PSC de La Laguna, Javier Abreu.

La candidatura del alcalde de Vilaflor llegó al congreso tras su unificación con la de Manuel González, secretario general de la agrupación local en La Orotava, y también viceconsejero de de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno canario, quien anunció esta semana su renuncia a favor de Fumero.

Ahora toca conformar la ejecutiva insular del partido. El nuevo secretario general afirmó ayer que su voluntad es “buscar la integración” de las distintas familias de la formación e, incluso, con el otro candidato. Fuentes internas del partido han indicado a lo largo de esta semana que esa lista tiene ya nombres. Así, el cargo de vicesecretario correspondería al exalcalde de La Victoria Manuel Correa, y el de secretario de Organización para Manuel González. La presidencia recaería en manos de Rafael Yanes. La conformación final se conocerá este domingo.

En su discurso, Fumero apostó por “escribir una nueva página del socialismo tinerfeño”, marcada por “una cultura superadora de resentimientos, desconfianzas, personalismos y egoísmos, para llevarnos bien y respetarnos. Nadie tiene el monopolio en este partido, nadie debe acaparar puestos, es un proyecto plural”. “Los socialistas no podemos estar enfrascados en nuestros problemas y diferencias. Hay que dejar atrás esas disputas estériles”, apuntó.

El nuevo secretario general añadió que el partido en la Isla viene de una gestora que ha sido “irregular y mala” para la formación y apostó por un PSOE “activo, dialogante, crítico en la defensa de Tenerife pero también colaborador en los distintos niveles de organización”. Pero, sobre todo, “quiero un partido en el que los militantes tengan el verdadero protagonismo y abierto a la sociedad, en diálogo permanente con los ciudadanos, para buscar respuestas, recuperando la credibilidad, la confianza y el respeto de todos los ciudadanos”.

Aurelio Abreu

Entre sus objetivos de trabajo, Fumero apostó por una distribución “racional y óptima” de las candidaturas. “No a los dobletes, sí a las primarias, a los debates y al apoyo a las agrupaciones”, porque el objetivo es “gobernar en el Cabildo en dos años y medio”, apuntó.

Apostó también por crear una comisión para seguir los grandes temas de la Isla para fijar “siempre la misma posición” y seguir defendiendo los servicios sociales.

El presiente de la gestora que había estado organizando el partido en la Isla hasta ahora, Aurelio Abreu, quien mostró claramente estas pasadas semanas su apoyo a Javier Abreu, afirmó que el partido ha salido “fortalecido” de este congreso. “Es de las pocas veces en que han estado identificados todos los compromisarios. Ha habido una apuesta decidida por Manuel Fumero, a quien conozco de hace muchos años y estoy seguro de que va a integrar y unir al partido”, indicó.

[apunte]

Cargos públicos

Durante su discurso como candidato a la secretaría general del PSC en la Isla, el socialista lagunero Javier Abreu afirmó que si salía elegido solo se ostentaría un cargo público por persona, por lo que, quienes se encontrasen en esa situación, “el lunes tendrán que renunciar a uno de los dos”. Abreu también se comprometió a hacer público su patrimonio y deudas, “y pediré a todos los cargos que hagan pública su declaración de bienes”, añadió. El socialista lagunero apostó también, al igual que Manuel Fumero, por unificar a todas las sensibilidades del partido y acercarlo a la ciudadanía. Abreu llegó al congreso con el apoyo del presidente de la gestora, Aurelio Abreu, y tras obtener el 77% de los votos en la asamblea local de La Laguna. Sin embargo, no se alzó finalmente con la secretaría.

Durante la celebración de la primera jornada del congreso también intervino el secretario general del partido en Canarias, José Miguel Pérez, quien afirmó que en este cónclave no solo tiene que salir el el nuevo equipo dirigente del partido en la Isla, sino que hay que “revisar para qué y para quién el socialismo en Tenerife está trabajando y dedica su compromiso y mejores esfuerzos”. Pérez abogó por la política en mayúsculas para hacer frente a la crisis y a la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que gobierna o con “falsedad”.

[/apunte]