La Palma >

Manuel Marcos: “No tengo ningún temor a que el partido se divida”

MANUEL MARCOS PSC-PSOE LA PALMA
Manuel Marcos no se pronuncia sobre sus preferencias. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El todavía secretario general del PSC-PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez, no teme que la presentación de dos candidatos para su relevo en el congreso insular que se celebrará el 21 de octubre vaya a suponer una fricción en la organización socialista palmera. Al contrario, confía en que va a salir un partido “unido, como está ahora”. “Tanto Rita como Anselmo son dos personas íntegras, que conocen el partido y cualquiera de los que sea el ganador, esa noche se sumará al que haya perdido para elaborar un equipo de dirección conjunto, por lo que no tengo ningún temor a que el partido se divida”.

Después de que la diputada regional Rita Gómez Castro diera el paso de presentarse como candidata a la secretaría general, tal y como adelantó esta semana DIARIO DE AVISOS, dos son las personas que aspiran a ese cargo, dado que el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, había expresado su decisión desde hace tiempo. Ambos harán pública y de manera oficial próximamente su candidatura.

Manuel Marcos, que lleva al frente del PSC-PSOE de La Palma desde hace once años, expresó, como secretario general, su “tranquilidad” ante este proceso de transición que se abre, dado que ambos candidatos “conocen bien el partido, tienen responsabilidades públicas y, para mí, es un una garantía que tengan esta experiencia acreditada y que sean ambos referentes del PSOE en la sociedad palmera”.

Del mismo modo destacó que el hecho de que se presenten dos candidaturas al congreso es “una prueba evidente de que este partido es profundamente democrático”. Si bien, dejó claro que es fundamental que “no sólo sea un buen congreso para nosotros, internamente, sino también para la sociedad palmera que está viendo como un Gobierno del Partido Popular (PP) está acabando con el estado de bienestar a base de recortes”.

Manuel Marcos recordó que cuando fue elegido secretario general del PSOE en La Palma también se presentaron dos candidaturas y cuando rivalizó con José Miguel Pérez, por la dirección del partido en Canarias, “esa misma noche me puse a disposición de la persona que había resultado elegida”.

Por último, destacó la “responsabilidad” que asume el PSOE en el próximo congreso insular, con un punto de partida en el que gobierna en doce de los catorce ayuntamientos de la Isla y en el Cabildo insular. “En este congreso, que se celebra en el marco de mayor dificultad desde la llegada de la democracia, en una situación de crisis brutal, tenemos que definir una estrategia para los próximos años, posicionándonos claramente en defensa del estado de bienestar”.

[apunte]

Mucha prudencia

Los dos candidatos son personas de máxima confianza de Manuel Marcos Pérez. Ambos han estado en tareas de dirección del PSC-PSOE en La Palma, trabajando mano a mano con el secretario general. De ahí que sea imposible tratar de sacarle un pronunciamiento público en favor de uno u otro candidato, más allá de que su posición le obligue a “una escrupulosa neutralidad”. “Es lo que me mandatan los estatutos ante un congreso donde quienes manifiestan su deseo de ser secretarios generales tengan ambos las mismas oportunidades”. Una máxima que asegura que también le ha pedido a “otros miembros cualificados de la dirección para que seanlos militantes los que elijan”.

[/apunte]