DA2 > YO TU ELLA

Mar Rodríguez: “Me retiro de mis logros”

La campeona del mundo de kickboxing durante el reportaje fotográfico. | SERGIO MÉNDEZ


INMA MARTOS | Santa Cruz

Mar Rodríguez, campeona de boxeo, es una mujer fuerte por dentro y por fuera, pero además, luchadora y sensible. Quienes la conocen bien, dicen que tras su aspecto duro se esconde una persona risueña y generosa, amiga de sus amigos, que ha tenido que pelear tanto dentro como fuera del ring. En el cuadrilátero, ha conseguido en diez años diez títulos para España y Canarias, con dos mundiales. En noviembre dejará la competición, a sus 36 años, tras diez de sacrificados entrenamientos. Mar está orgullosa de lo que ha conseguido.

-Usted no ha tenido una vida fácil. ¿Dónde le han dado más golpes, en la vida o en el cuadrilátero?

“La vida me ha dado golpes más fuertes que el ring, porque desde los 11 años perdí a mi familia y he tenido que salir adelante yo sola. Afortunadamente y dentro de lo que cabe he elegido el camino correcto y he crecido como persona y como mujer, aunque con mucho esfuerzo y sacrificio”.

-Está a punto de anunciar su retirada del cuadrilátero. ¿No es un poco joven a sus 36 años?

“No. Tengo la edad ideal para pensar en una retirada. Este es un deporte de mucho riesgo, de contacto, muy duro y que pasa factura a la larga. Quizá si se pudiera vivir de ello sería distinto. Para mí esto ha sido un complemento en mi vida pero no se puede vivir de este deporte en España y menos en Canarias. En Estados Unidos sí, pero por las circunstancias de mi vida yo nunca me planteé irme fuera y a pesar de que me lo planteó la selección española, no me decidí porque estaba sola”.

-¿Cuándo y qué tiene pensado para su retirada?

“Lo haré este año en Dubai. Será los días 29 y 30 de noviembre. Va a ser mi última pelea y quería quería hacerla allí porque yo gané dos veces el campeonato del mundo en 2008 y en 2012 allí. No me da pena retirarme porque no puedo dedicarle más tiempo a los entrenamientos y es la mejor decisión. He conseguido todo lo que quería con la práctica deportiva”.

-¿Cuál es el momento más grato que recuerda como deportista de competición?

“En 2008, en el campeonato del mundo amateur de kick boxing, fui representando a España y cuando gané me arrodillé en el ring besando la bandera de España. Sentí una emoción que no podría explicar porque me había costado un esfuerzo inmenso: yo me fui sola de Canarias, busqué todo; patrocinadores, dinero y al final mereció la pena. Gané y, además, a una rival muy fuerte”.

-Su carrera ha sido relativamente corta, pues empezó con 26 años. Ha conseguido mucho en muy poco tiempo… ¿No lo cree usted?

“Sí. Empecé a los 26 años y hasta ahora. Diez años. Fui reconocida dos veces en la gala del deporte como mejor deportista por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife. Fui miembro de la selección nacional de boxeo y del centro de alto rendimiento. Gané seis mundiales y he sido ocho veces campeona. También en atletismo he obtenido 18 trofeos”.

-¿Cómo ve en la actualidad la situación del boxeo, en España y en el mundo?

“La crisis nos ha hecho mucha mella porque sin la ayuda de las instituciones no podemos seguir adelante y tampoco contamos con patrocinadores privados. Más en el caso de las chicas”.

-¿Deja usted alguna sucesora digna de su talla?

“Me encantaría estrechar la mano a la primera canaria que consiga lo que yo he conseguido a día de hoy. Es complicado, pero se puede y me encantaría conocer a mi sucesora. De momento no conozco a ninguna que tenga esa sangre”.

-¿Cómo le ha marcado dedicarse al boxeo en su vida cotidiana?

“Partiendo de la base de que este es un deporte de hombres, la mujer lo tiene muy complicado y tiene que hacer muchos esfuerzos para hacerse hueco. No te dan las mismas oportunidades que a los hombres y, en este deporte, hay que tener un respaldo de un promotor, de alguien que esté contigo. Mis mayores apoyos han sido Manolo Requejo y Nacho, el dueño del gimnasio Star Gym, donde entreno”.

-¿Cree que sus logros han sido reconocidos suficientemente?

“No se me ha valorado entre los estamentos que rigen este deporte. Por ejemplo, a todos los peleadores le traen gente de fuera y a mí, sabiendo que yo he alcanzado todo lo que se podía en este deporte, no me han impulsado. Me han dejado aparcada en mi carrera. Durante diez años solo hubo dos veces que he podido competir aquí en Canarias. Sin embargo, por mi parte, yo estoy satisfecha de lo que he conseguido”.