Manifestaciones RECORTES>

Una ‘marea’ social pide a Rajoy un referéndum sobre los recortes

manifestacion por los recortes
Imagen de la manifestación contra los recortes que partió de la Plaza de Toros. | JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Madrid

Una multitud de ciudadanos llegados de toda España abarrotaron ayer la madrileña plaza de Colón convocados por la Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

Bajo el lema ¡Vamos! quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo! los manifestantes -cientos de miles, según los convocantes- participaron desde diferentes puntos de la capital con dirección a Colón. Bajo un cielo completamente despejado y sin incidentes, cuatro columnas de manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas y seis mareas de trabajadores de la función pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales marcharon con camisetas de colores correspondientes a los diferentes colectivos cantando consignas (menos de las habituales) y portando pancartas, banderas de las distintas comunidades autónomas y globos.

La subida del IVA, el paro, la amnistía fiscal, los recortes en sanidad y la educación o las ayuda a la banca, también han estado presentes entre las pancartas y mensajes lanzados por los ciudadanos congregados ante el escenario de Colón. “Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía”, aseguraron los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes volvieron a a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general. “La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno”, dijeron, para añadir que “esta claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy”.

“Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla”, dijeron.