SAMUEL GARCÍA > CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LOS 400 METROS LISOS

“¿Mi gran reto? Rotundamente, estar en unos Juegos Olímpicos”

Samuel García
Samuel García, en la Casa Masieu, sede de CajaCanarias en La Palma. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Samuel García tiene hechuras de ganador. Desde sus 196 centímetros y casi 90 kilos de peso la vida no se ve igual. Ahora menos, con un oro absoluto que encandila con fuerza el palmarés del velocista palmero, emigrante en Barcelona desde hace dos años, lugar de residencia del actual campeón de España de 400 metros lisos. Fue hace unas semanas en Pamplona, pero el recuerdo sigue instalado por derecho propio en el día a día del internacional español. De buena madera por dentro y por fuera, el palmero se ha ganado un sitio preferente en el Club Atletismo Tenerife CajaCanarias, faro del atletismo canario, único superviviente en el primer peldaño nacional, la División de Honor. Fogueado en el Mundial de pista cubierta de Estambul y en el Europeo al aire libre de Helsinki, no duda en poner nombre y fecha a su gran reto: Juegos Olímpicos de Río, en 2016.

-¿El sueño ya es realidad o la realidad ha llegado por si sola?

“Me lo creo, por supuesto, y de hecho una vez al día veo la carrera que me dio el título de campeón de España. El respaldo que he tenido de mi familia y compañeros, directivos y demás del club ha sido total. Mejor no hablar de las instituciones… Como persona soy el mismo que antes de la medalla, pero como deportista es indudable que he crecido. Si no, el esfuerzo de estos dos últimos años no hubiera valido la pena”.

-¿Los retos ya deben traspasar fronteras?

“Intentaré seguir al máximo nivel, lo más alto posible en el podio, a nivel español, pero ahí no me voy a quedar. ¿Mi gran objetivo? Rotundamente, estar en unos Juegos, aunque cuatro años son muchos y por el camino habrá muchas cosas por las que luchar y competir, como el Mundial de Moscú de 2013, con una mínima exigente de 45.70 -tiene, como récord personal, 46.41-, o el Europeo sub 23 de Finlandia, mi gran objetivo y donde espero subir un peldaño más”.

-¿La pista cubierta es tabú para un atleta de tamaña envergadura?

“A mí me cuesta, pero no sólo por cómo soy, sino por la preparación que llevo a cabo con mi entrenador, Álex Codina. Hacemos el trabajo indoor más light, es verdad, aunque en 2013 hay Europeo en Göteborg y no se puede descartar. Además, tras ser campeón de España creo que tengo que salir a cada carrera a dar la cara y a ganar, no a que me ganen”.

-¿Los buenos resultados en los 400 metros lisos hacen que descarte competir en el 200?

“Hablaré con mi entrenador, porque el año pasado hicimos 4 carreras de 200 al año, dos en invierno y dos en verano, y la idea para 2013 es hacer seis de cada una, sobre todo, para coger ritmo. Incluso creo que podría estar en alguna final, aunque mi prueba es el 400. Empecé hace unos años en el cross, bajé al 800, donde fui oro en unos Juegos de las Islas Europeas, pero ya sí que me quedaré en el 400”.

-¿Qué supone el Tenerife CajaCanarias para su trayectoria, en particular, y la Obra Social de CajaCanarias, en general?

“La entidad que da nombre al club es para quitarse el sombrero. Estamos en un territorio tan pequeño y a veces marginado, que apoyos como el de CajaCanarias no son comunes. Ningún club de España tiene el respaldo, y no sólo económico, que tenemos nosotros. Esto ha hecho que el equipo sea muy conocido, valorado y respetado”.

-Un palmero en Barcelona. ¿No tira la tierra?

“Más de lo esperado. Y no sólo por la familia, sino por todo, por cosas en teoría insignificantes como el mar, el mojo palmero o el gofio. Si pudiera entrenaría en La Palma, pero está claro que he llegado a un lugar con grandes infraestructuras y técnicos muy preparados. Mi deseo para esta temporada, y ya lo he hablado con mi entrenador, es concentrarme varias veces por aquí, en mi isla, y entrenar en Miraflores. Ojalá lo pueda conseguir, ya que me haría aún más feliz”.