ciencia >

Las minas marcianas del Teide

ROBOTs TEIDE MPP
Los dos prototipos ideados para enviar al Planeta Rojo en Las Cañadas. | MOISÉS PÉREZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“No hay en Europa un sitio tan parecido a Marte como las minas de San José”. Con esa rotundidad explica el especialista español en robótica móvil, Alberto Medina Andrés, el por qué de la elección del espectacular paraje de Las Cañadas para mostrar, a partir de mañana y hasta el miércoles, los dos prototipos que un consorcio ha creado con vistas a la misión europea que espera llegar al Planeta Rojo en 2018.

Los robots en cuestión, que son el fruto del trabajo conjunto de doce universidades y centros de investigación europeos, entre los que figura como única representación española la empresa GMV, son dos: el mayor es Idris, de unos 300 kilogramos de peso (algo más pequeño que el Curiosity, el último llegado a Marte gracias a la NASA); mientras que el pequeño es Indie.

Según detalló Medina ayer, en conversación con DIARIO DE AVISOS, la exhibición realizada para los medios de comunicación ha demostrado su fiabilidad y ha ido perfectamente, conforme a lo previsto.

A examen

De cualquier modo, será el representante de la Unión Europea (UE) quien ahora valore si el esfuerzo realizado por este proyecto EU FP7-Espacio Proviscout (Planetary robotics vision scouts) 2010-2012 responde a las necesidades previstas para la misión europea Exomars y el software utilizado responda a tal fin.

Respecto a Idris, se trata de un robot que dispone de cinco cámaras y es capaz de realizar mapas tridimensionales, así como de detectar obstáculos, navegar de forma autónoma y reconocer rocas de interés científico, con una autonomía de hasta 400 metros, está equipado con cámaras de estereovisión, de alto grado de zoom, y otras de alta resolución. ¿Y por qué estas Minas de San José? Para Alberto Medina es obvio: “Es similar a lo que nos vamos encontrar en Marte, tanto por las ondulaciones del terreno como por la composición del mismo”.

El gigante Idris

De unos 300 kilogramos de peso, es algo más pequeño que el Curiosity, el último enviado a Marte por la NASA. Con cinco cámaras, hace mapas tridimensionales, reconoce rocas, detecta obstáculos…


El pequeño ‘Indie’

Mucho menor que su compañero, es el especialista para acceder a los lugares más recónditos, de difícil acceso. De autonomía más baja que Idris, lo completa en las pequeñas misiones.