la palma >

El Museo Arqueológico acoge la proyección de La isla donde duerme la Edad de Oro, incluido en el circuito “Islas de Cine”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá este jueves, a partir de las 20:30 horas, la proyección de la película La isla donde duerme la Edad de Oro, de la directora Isabelle Dierckx. Esta proyección se incluye en el circuito canario de cine “Islas de Cine”, impulsado por el Gobierno de Canarias y la Institución insular.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este circuito tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores.

“Islas de Cine” recorrerá hasta el mes de diciembre todos los territorios insulares, incluida La Graciosa, en los que ofrecerá a lo largo del año un total de 87 proyecciones de nueve largometrajes producidos recientemente en las islas. Las proyecciones se realizarán en espacios no convencionales, aprovechando la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento, que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público.

Producida por `La Mirada, Entre Chien et Loup 2005´, esta película documental cuenta con testimonios de primera mano como a principios de la Guerra Civil española, una copia de la película La Edad de Oro, de Luis Buñuel, fue enterrada en una de las Islas Canarias.

Este episodio es el punto de partida de una investigación sobre la isla de Gran Canaria, en búsqueda de las bobinas perdidas, al ritmo de un viaje, que llevará a la realizadora por las islas vecinas de Tenerife y Lanzarote y transformará el entierro de La Edad de Oro en una metáfora. La película comienza siendo una búsqueda de sueños y de deseos, donde la particularidad de la cultura insular revela otra realidad opuesta al paraíso vendido por la industria turística.

La siguiente cita de este circuito de cine canario será La Caja, dirigida por Juan Carlos Falcón, y que en gran parte fue rodada en La Palma, contando además con numerosos actores y extras de la Isla.