ADEJE >

El Museo de Arte Sacro, pendiente de financiación

MUSEO DE ARTE SACRO
La falta de dinero ha paralizado la puesta en marcha de las instalaciones del Museo de Arte Sacro. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El camino más arduo para hacer realidad el Museo de Arte Sacro, construido en la plaza de España de Adeje, se ha recorrido. Ahora falta la financiación para adecuar este espacio (iluminación, mobiliario, una cafetería) diseñado por el arquitecto Fernando Menis y que vendría a completar la segunda fase de la plaza de España, inaugurada en 2010, y que supuso un gran cambio para el centro histórico del casco, com binando los nuevos materiales de la piedra con los viejos edificios del Convento, la iglesia, el Ayuntamiento y la naturaleza.

Actualmente el Ayuntamiento trabaja en la conservación y restauración del material de este museo en base a la colección de arte sacro que compró a un particular. Se trata de ochenta obras de valor histórico que van desde la Edad Media al siglo XIX, de diferentes estilos artísticos. Óleos sobre lienzo, cuadros barrocos, renacentistas, la mayoría representando a imágenes, fragmentos y detalles de retablos, pinturas sobre tallas, o textiles, son algunas piezas que actualmente se encuentran resguardadas en las dependencias del archivo municipal, en una antigua casa de la calle Grande.

El taller de restauración municipal se encarga de que parate del material recopilado se conserve lo mejor posible, comentó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Bibliotecas de Adeje, Desiderio Afonso Ruiz. “Se trata de piezas de gran valor histórico que se han adquirido por parte de la administración municipal, y somos conscientes de los tiempos difíciles para financiar el Museo de Arte Sacro, pero en eso estamos”. “Ahora tratamos de que las obras se conserven lo mejor posible para que luego sean expuestas al público”, comenta el Afonso, quien no puede dar una fecha de inauguración del Museo, pues insiste en la falta de dinero para ponerlo en marcha.

MUSEO DE ARTE SACRO
El Ayuntamiento tiene material desde la Edad Media al siglo XIX. / DA

En principio, Adeje maneja varias opciones, como dedicar este espacio al arte religioso exclusivamente o introducir otros elementos de la historia del municipio, disponibles, para hacer un museo etnográfico.
Cabe citar que la Plaza de España y el Museo de Arte Sacro, como elemento integrado, fueron finalistas de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano que fue en el año 2000 para reconocer el movimiento de recuperación y creación de espacios públicos en las ciudades europeas, así como valorar aquellas intervenciones urbanísticas que fomentan la dimensión pública del espacio urbano y potencian su capacidad de integración social.

[apunte]

Líneas de trabajo

Rescatar y conservar. Las líneas de trabajo que Patrimonio Histórico está ejecutando van encaminadas a rescatar y conservar el patrimonio adejero artístico y etnográfico a través de varias acciones. Las jornadas Etnográficas de Taucho celebradas en junio son un ejemplo de esta filosofía, dedicadas al aprovechamiento forestal. “Nos encontramos trabajando para realizar las próximas y esto requiere investigación y documentación”, explica el concejal adejero Desiderio Afonso.

Centro local. Desde el taller municipal de restauración, dirigido por José Luis de León, no sólo se trabaja con esta colección de arte sacro, pues recientemente se ha restaurado la talla de la Virgen del Socorro de La Quinta y gracias a esa intervención se han recuperado los estofados originales de la talla del siglo XVII.

Archivo en la Red. La digitalización e informatización del archivo de la Casa Fuerte del siglo XVI al XIX supone una ventaja para los investigadores. Este año el archivo ha tenido 4.755 visitas por Internet y se han descargado 69.799 documentos. Se pueden ver datas que Alonso Fernández de Lugo otorgó a Don Diego de Adeje, el último Mencey de Adeje Pelinor.

[/apunte]