La Palma >

Las Nieves tiene nuevo rector

SANTUARIO LAS NIEVES-PARROCO
El nuevo rector recibió las llaves del Santuario y abrió sus puertas de forma simbólica. / CÉSAR BORJA-ACFI PRESS

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El ambiente era de fiesta, parecía un cinco de agosto, fecha en la que se celebra la Virgen de Las Nieves, más que un domingo ordinario de otoño, estación que contradecía el sol radiante. Dada la afluencia de público, la ceremonia de toma de posesión de Antonio Hernández (Fuencaliente, 1942) como rector del templo mariano se realizó en la plaza de Las Nieves. El nuevo párroco, conocido en Canarias sobre todo por su labor social al frente del Proyecto Hombre, programa para el tratamiento de personas que sufren alguna drogodependencia, se pone al frente del Santuario que alberga la imagen de máxima devoción del pueblo palmero.

Su figura sobria contrasta con un gesto amable y sosegado, que tiene como tarjeta de presentación una amable sonrisa que regaló a los cientos de fieles que acudieron al mediodía de ayer a darle la bienvenida en su nuevo destino. En una ceremonia larga y cargada de símbolos, como la recepción de las llaves del templo o la renovación de sus promesas sacerdotales, Antonio Hernández inició esta nueva andadura pastoral “en mi isla”, que además de la parroquia de Las Nieves incluye también la atención a las iglesias de Nuestra Señora de El Pino y San Vicente ferrer, en Velhoco, y Nuestra Señora de Candelaria, en Mirca
Algo que no se le escapa al peor de los observadores es que Hernández es de esas personas que por donde pasa deja huella. Prueba de ello fue la cantidad de orotavenses que se dieron cita ayer en Las Nieves para acompañarlo en su toma de posesión, tras catorce años como párroco de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava. El alcalde, Isaac Valencia, le hizo entrega de un recordatorio.

Para darle la bienvenida a su nuevo destino acudió una importante representación de sacerdotes de La Palma, que concelebraron la eucaristía presidida por el vicario de la Diócesis Nivariense, Domingo Navarro, así como autoridades como el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos.

Otro de los rasgos que dejó columbrar de su personalidad es su extrema sensibilidad, que apareció cuando en su discurso recordó a las personas que viajaron a La Palma para acompañarlo en esta jornada. En ese instante la voz se le quebró y fue un aplauso cariñoso del público el que le permitió coger resuello para seguir hablando.

Un tercer rasgo que dejó trazado en la mañana de ayer y que definirá su labor pastoral es la opción preferencial por los más necesitados. Un camino que no sólo se puede percibir en su compromiso con Proyecto Hombre, al que anunció que seguirá ligado, sino como parte esencial de su magisterio. “Quisiera que este lugar y mi persona fueran un espacio de acogida para los que no cuentan, los pobres, los alejados, los enfermos”, confesó el nuevo párroco de Las Nieves, quien señaló además que entre sus labores preferentes estarán “la formación de los laicos y el trabajo con los jóvenes”.

SANTUARIO LAS NIEVES-PARROCO
Antonio Hernández dirigió unas palabras a los feligreses. / CÉSAR BORJA-ACFI PRESS

Despedida

Pese a que la jornada de ayer tenía como máximo protagonista al nuevo rector, sin duda, en la memoria de todos estaba la figura del hasta ahora párroco de Las Nieves, Pedro Manuel Francisco de Las Casas, que marcó la evolución del Real Santuario a largo de los más de 40 años que estuvo al frente del mismo.

Antonio Hernández tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor, quien, a su juicio, entregó su vida y lo mejor de sí mismo a cada una de las parroquias y al cuidado esmerado y exquisito del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves”. “Nadie -prosiguió- conoce ni puede valorar mejor el trabajo de don Pedro que los vecinos de esta parroquia y los palmeros. Esta dedicación y esfuerzo estarán en la memoria de todos”.