Vuelta al 'cole' >

Los niños de Canarias, Castilla y León y Madrid son los que más tiempo pasarán en el colegio

EUROPA PRESS | Madrid

La vuelta al cole en Canarias, Castilla y León y Madrid será por más tiempo este curso, ya que son las dos comunidades autónomas que tienen un periodo lectivo más largo en los tramos de Infantil y Primaria, con un total de 179 días, tal y como recoge un monográfico sobre el tema de FETE-UGT.

Por detrás de canarios, castellano leoneses y madrileños están los niños andaluces, que tienen 178 días de clase. Les siguen los de Aragón, Baleares y Cataluña, con 176 lectivos al cabo del curso y, después, el resto autonomías, que imparten las 175 jornadas establecidas por la Ley Orgánica de Educación.

En Secundaria, la mayoría del alumnado en España tiene 175 días de clase al cabo del curso, aunque, nuevamente, se destacan Canarias, Castilla y León y Madrid con 176 horas, grupo al que se suma también Baleares, conforme los datos del sindicato.

En cuanto al arranque y el término del curso, los días de comienzo varían entre el 6 y el 14 de septiembre en Primaria mientras que para Secundaria y Bachillerato oscilan entre los días 6 y 17 del mismo mes. En Formación Profesional, sin embargo, el comienzo de curso varía según sea el grado del ciclo formativo, al igual que su finalización.

Atendiendo al final de curso, las fechas se mueven entre el 20 y el 25 de junio para Primaria y pueden alargarse hasta el día 26 en el caso de los cursos de Secundaria y Primero de Bachillerato. La finalización del Segundo curso de Bachillerato es más desigual por las distintas convocatorias de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Por otra parte, el sindicato destaca que si bien el periodo vacacional en Navidad es bastante homogéneo en toda España –comienza entre el 22 y el 24 de diciembre, y termina entre el 7 y el 8 de enero– cuando se trata de Semana Santa hay más disparidad: el comienzo y el final van desde el 25 de marzo hasta el 8 de abril.

Para FETE-UGT, aunque según los datos del Ministerio de Educación el número de horas lectivas en España está en línea con el empleado en la OCDE (es ligeramente superior), el efecto de los recortes “exige una revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor”.

Además, reclama la implantación de la jornada continuada para el profesorado, desligada de la jornada de los centros y del alumnado, de manera que los colegios puedan permanecer abiertos por las tardes para que los alumnos tengan acceso a actividades formativas, educativas, de carácter lúdico, artístico o deportivo, que, a su juicio, deberán estar “organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas por las distintas Administraciones públicas”.

“Las Administraciones educativas deben establecer los mecanismos necesarios para que los centros puedan elegir el tipo de jornada que mejor se adecue a sus necesidades, favoreciendo la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para que estos puedan decidir la jornada lectiva que se adapte mejor a las circunstancias concretas de los alumnos”, afirma FETE-UGT