POLÍTICA > ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“No hay problema para mantener la actual estructura municipal”

FECAM-GOBIERNO ENCUENTRO
Rivero (en el centro de la mesa) presidió el encuentro entre el Gobierno y la Fecam. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó que “no hay ningún problema para mantener la actual estructura municipal” de las Islas.

Spínola se expresó así tras la reunión que mantuvieron, este lunes por la mañana, representantes del Ejecutivo regional, de los grupos parlamentarios, varios alcaldes y los presidentes de los cabildos insulares para tratar el anteproyecto de ley para la racionalización y la administración local, texto que reforma la actual Ley de Bases de Régimen Local. La asamblea estuvo encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia.

Al término del encuentro, Spínola indicó que todas las instituciones acordaron exigir al Gobierno central que en esta reforma se tengan en cuenta las especificidades y singularidades de la Administración canaria. El consejero afirmó que en las Islas “no tenemos ningún problema de minifundismos de ayuntamientos”. Argumentó que mientras la media nacional es de un ayuntamiento por cada 5.800 habitantes, en Canarias es de uno por cada 24.000, por lo que “no hay ningún problema para mantener la actual estructura”, añadió. Spínola destacó que “no se puede olvidar que la reforma estatal condiciona el trabajo del Gobierno canario” en la reforma de la Administración regional. “No podemos ir por delante”, apuntó. A pesar de ello, indicó que el comité de expertos seguirá trabajando en este asunto y que desde el Gobierno se va ir elaborando, junto con los grupos parlamentarios, “un proyecto ya concreto de modificación de la ley de régimen jurídico de la Administración pública”.

El presidente de la Fecam dijo que los municipios también piden que se defina “claramente” el ámbito competencial para que no haya duplicidades. Indicó que los ayuntamientos siempre han estado de acuerdo en mancomunar servicios, siempre y cuando suponga un ahorro de recursos y se mantenga la eficacia del servicio.

El secretario general del Partido Popular, Asier Antona, indicó que su partido apoya la defensa de las especificidades organizativas de las Islas y que está “absolutamente de acuerdo con el fondo y la filosofía” del anteproyecto.

“Hay que racionalizar la estructura de la administración local y tiene que haber un mayor control del gasto”, añadió Asier Antona.