LA PALMA > 'LA NOCHE DE LOS VOLCÁNES'

Nuevos estudios confirman la gran estabilidad de Cumbre Vieja

TENEGUÍA
'La Noche de Los Volcanes' se celebró a la vera del volcán Teneguía. / DA

DAVID SANZ | Fuencaliente

El encuentro científico La Noche de los Volcánes, celebrado en Fuencaliente, ha servido para contrastar posturas tan divergentes sobre la volcanología en La Palma como la de Simon Day, que presentó el modelo de la catástrofe que ocasionaría el deslizamiento de Cumbre Vieja o, por el contrario, la propuesta del prestigioso geólogo español Luis González de Vallejo, que defiende la “gran estabilidad” de este edificio volcánico, postura de mucho menos impacto mediático que la anterior, pero con una sólida base científica.

González de Vallejo fue rotundo ante los varios centenares de personas que se dieron cita en Fuencaliente y destacó que el edifico Cumbre Vieja es “muy estable”, incluso más que el Teide-Pico Viejo, con un período de retorno de este fenómeno que cifró en 80.000 años. Con ello, corrige una de las incertidumbres que genera la teoría de Simon Day, que no es capaz de avanzar un margen de tiempo al colapso que pronostica de este volcán, es decir, que según el científico británico podría ser este año o dentro de varios miles de años. De hecho, concretó que los grandes deslizamientos en Canarias, y en las islas del Atlántico en general, se producen porque crecen muy rápido sobre una base muy débil, que tiende a ceder por falta de estabilidad. En el caso de Cumbre Vieja , estima que todavía le restan más de mil metros para que pierda esa estabilidad y pueda producirse un gran deslizamiento de tierra.

Lagartos junto a corales

El geólogo de la Universidad Complutense destacó que esta conclusión responde a evidencias científicas, no a la elaboración de teorías, en clara alusión a Day. González de Vallejo ha participado en un estudio que se encuentra todavía en fase de publicación y que viene a demostrar por primera vez que en Canarias se han producido mega-tsunamis (olas gigantes de más de 50 metros) y las causas que las han generado.
Entre las conclusiones destaca que en Canarias pese a que había evidencias de la existencia de grandes deslizamientos que al entrar en contacto con el mar provocaron mega tsunamis, ahora han logrado confirmarlo científicamente, al descubrir por primera vez en las Islas “depósitos de tsunamis”, que no se conocían hasta ahora.

“En Canarias han habido muchos deslizamientos (La Orotava, Cumbre Nueva, El Golfo), pero afortunadamente hemos encontrado depósitos de tsunamis, porque si no seguiríamos en el ámbito de la especulación”, matizó. Los lugares donde han hecho estos hallazgos son en Agaete (Gran Canaria); Teno (Tenerife); y Piedra Alta (Lanzarote). Se trata de “enormes depósitos de tsunamis, probablemente los mejor conservados y más completos del mundo”. Los científicos han hallado en estos emplazamientos fauna marina junto a continental en superficies muy elevadas. “Encontramos lagartos junto a corales”, explicó.Unos tsunamis que tienen mucha antigüedad y que se producen por los deslizamientos derivados del hecho de que las islas “crecen a unas velocidades extremadamente rápidas”.