CANDELARIA >

Las obras de Antón Guanche se acabarán antes de junio de 2013

OBRAS ANTON GUANCHE CANDELARIA
Cuatro ascensores estarán instalados antes de final de año. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Las obras de rehabilitación de las primeras setenta viviendas de Antón Guanche, en el municipio de Candelaria, se terminarán antes del 30 de junio de 2013, “dentro del plazo de 18 meses inicialmente previsto”, según el alcalde, José Gumersindo García, y el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, que el miércoles por la tarde se reunieron con los vecinos afectados.

En dicho encuentro, celebrado en las oficinas de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos (Epelcan), el primer edil comunicó a los vecinos el compromiso alcanzado por parte de la empresa adjudicataria de la obra, Moncobra, de terminar esta primera fase, como muy tarde, el 30 de junio de 2013, pese a que la empresa, tras comenzar los trabajos en enero situó la fecha de terminación en octubre de este año.

Ahora, para terminar antes de la llegada del próximo verano, a partir de la primera semana del mes de octubre se producirá un aumento en el ritmo de los trabajos, de tal forma que, según las previsiones de la adjudicataria, en ese mes se iniciará el montaje de dos ascensores y antes de diciembre los otros dos. El resto se irán instalando a medida que vayan llegando desde la empresa suministradora.

Cita con los gobiernos

El alcalde volvió a insistir en esa reunión que los gobiernos de España y Canarias decidieron modificar el pago de las anualidades estipuladas en el convenio interadministrativo del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de este núcleo de viviendas por lo que, pese a que este convenio debía expirar en 2013, desde el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo regional se comunicó que el pago de la anualidad de 2011 se retrasará hasta 2014. Por ello, los vecinos afectados habían mostrado su intranquilidad por la ralentización en el ritmo de trabajo, tal y como ya manifestaron en este periódico, e incluso pusieron sus demandas en manos del Diputado del Común.

Gumersindo García también informó de que se está pendiente de confirmar que no habrá más modificaciones en el convenio interadministrativo para poder adjudicar, con plenas garantías, la segunda fase de la obra. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, reiteró que pese a que los vecinos pagarán sus cuotas hasta diciembre de 2014 -2.500 euros por vivienda-, más de un año después de que ya haya sido entregada la obra, “Epelcan ha previsto el pago de estas anualidades para no ver comprometida la obra”, que en ningún caso ha estado parado, pero sí ralentizada, como han venido denunciando los vecinos en sus asambleas de los jueves.

La inversión total de la primera fase de Antón Guanche es de 1.024.100 euros y se reparte entre Ministerio de la Vivienda (407.750 euros), el Gobierno de Canarias (210.000 euros), los propios vecinos (175.000 euros), el Ayuntamiento de la Villa (139.475 euros) y el Cabildo de Tenerife (91.875 euros).

Con garantías

Los vecinos se mostraron preocupados por la seguridad de las obras, por el correcto tratamiento en la gestión de residuos como el amianto o por el cierre con candado de las azoteas, algo que podría generar un incidente en caso, por ejemplo, de un incendio. De todo ello, tomaron debida cuenta técnicos de Epelcan y miembros de la dirección facultativa de la obra también presentes en el encuentro.
El alcalde de Candelaria subrayó la importancia de que los propietarios comuniquen las molestias derivadas de los trabajos a los técnicos de Epelcan según vayan surgiendo para que puedan ser corregidas lo antes posible.

Oportunidades

“No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos de rehabilitar unas viviendas de más de treinta años de antigüedad. Las obras son molestas pero el resultado final será una mejora en la calidad de vida de todos lo vecinos”, concluyó García. Las obras se centran en la mejora de las zonas comunes y tienen como objetivo la rehabilitación de las fachadas, cubiertas, red de saneamiento, abastecimiento, baja tensión y telecomunicaciones, así como la revisión de la accesibilidad a los edificios.