santa cruz >

La oposición pide un pleno para debatir la situación de servicios sociales

EFE | Santa Cruz

La totalidad de los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar de forma monográfica la situación de los servicios sociales en el municipio.

Los concejales Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz), José Manuel Corrales (Izquierda Unida-Por Tenerife-Los Verdes), Pedro Fernández Arcila (Alternativa Sí se puede) y Cristina Tavío (Partido Popular) han presentado hoy esta petición de pleno extraordinario en el que, afirman, se quiere consensuar las medidas que den una respuesta “más eficaz a la creciente y preocupante demanda ciudadana, fruto del deterioro económico y social que sufre nuestro municipio como consecuencia de la crisis.”.

En el escrito presentado, los grupos de la oposición municipal indican que los distintos enfoques que mantiene cada uno de los grupos puede enriquecer el debate y subrayan que esta iniciativa nace de la preocupación común por el bienestar de los ciudadanos.

Añaden que la destrucción de empleo y la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos presenta un escenario socio-económico mucho más crítico que el registrado en diciembre de 2010, cuando la anterior Corporación dejó en suspenso la declaración de Emergencia Social, e incluso peor que cuando la decretó, en mayo de 2009.

Desde entonces, señala el escrito de los grupos municipales, el paro registrado en las oficinas de empleo ha crecido en más de 5.000 ciudadanos (28.780, agosto 2012), y las solicitudes de asistencia se han duplicado y han alcanzado una cifra muy similar a la de parados registrados.

Precisan que los muestreos de población activa cifran en más de un 50 por ciento la tasa de desempleo en algunos barrios del Suroeste del municipio.

La oposición municipal entiende que en este contexto todos los miembros de la corporación están obligados a aportar “lo mejor de nosotros mismos” para poner remedio a este situación “cuyo trágico alcance no reflejan las estadísticas por duras que resulten”.

Según la propuesta presentada hoy, el pleno extraordinario abordaría, entre otros asuntos, la atención a personas mayores, discapacitados y en situación de dependencia y entre ellos el servicio que prestaba Mararía.

Asimismo trataría el servicio de las unidades territoriales de trabajo social, la atención a la infancia y familia y los centros de educación infantil, la acogida e intervención con personas sin hogar, la prevención e integración social y la gestión del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Los grupos proponen los días 13, 14 o 25 de septiembre para la celebración de este pleno extraordinario.