bonificación transporte >

La oposición recrimina al PP dar marcha atrás en la mejora de la conectividad con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE, el PSC, Coalición Canaria, y CiU han acusado este jueves al PP querer dar marcha atrás e incluso “abrir la puerta a recortes” en lo que se refiere la mejora de la cohesión territorial y la conectividad de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, tal como demuestra, han denunciado, la moción presentada por el Grupo Popular y aprobada hoy en el Senado.

Según han explicado los senadores de los citados grupos parlamentarios, la moción presentada por el PP “desvirtúa” la ya aprobada en junio con la abstención del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a elaborar una estrategia específica en materia de transporte aéreo y marítimo para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, además de potenciar medidas de abaratamiento de sus aeropuertos y helipuertos para contribuir a aumentar su competitividad.

“Esta lo que hace es dilapidar aquella moción. Demuestra que no hay compromiso ninguno. No puedo aceptar ni votar a favor de esta moción porque me parece que ha tumbado aquello. Esta moción desvirtúa el acuerdo de junio”, ha denunciado el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, al tiempo que ha criticado el hecho de que el PP no haya aceptado ninguna de las enmiendas propuestas.

“Darle la espalda a El Hierro”

En este sentido, Quintero ha lamentado que al no querer añadir en la citada moción la enmienda presentada por CC para instar al Gobierno a “subvencionar los billetes de avión desde El Hierro a Tenerife y a Gran Canaria durante un año un 75 por ciento en vez del 50 actual, para paliar los efectos negativos que ha sufrido y sigue padeciendo” la isla por la crisis sísmica, el PP “está dando la espalda a la isla de El Hierro”.

A diferencia del texto aprobado hoy en la Cámara Alta por 155 votos a favor, 86 en contra y cero abstenciones, la moción que salió adelante el junio sí contemplaba la petición de una subvención específica de tres millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el transporte marítimo en las conexiones Tenerife-El Hierro, así como una subvención del 75 por ciento de los billetes de avión desde Tenerife Norte y Gran Canaria a la isla herreña.

Además, el senador canario ha acusado al PP de querer condicionar la puesta en marcha de medidas para mejorar la conectividad de estos territorios a la estabilidad presupuestaria, tal y como se establece en varios puntos de la moción aprobada y que CC pretendía eliminar mediante varias enmiendas, todas ellas rechazadas por el PP.

En esta misma línea se ha pronunciado el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, cuya enmienda también ha sido rechazada, y quien le ha recordado al PP que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla están dispuestos a contribuir y a hacer “los esfuerzos que sean necesarios para rebajar el nivel de déficit”, pero no si ello supone “pagar más por vivir más lejos del corazón del país”.

Moción “descafeinada” y más recortes

Por ello, Fuentes Curbelo ha afeado al PP que trate de “anular” la resolución de junio, la cual era, a su juicio, “clara y contundente”, para aprobar ahora una distinta, “descafeinada, anodina, insustancial”, y que pretende, ha denunciado, “abrir la puerta para que el Gobierno meta también la tijera a las medidas para mejorar la conectividad”.

“Es una propuesta trivial con la que quiere condicionarlo todo al déficit. Lo grave es que todo lo condiciona a las disposiciones presupuestarias, lo que significa abrir la puerta a los recortes y a la supresión de las ayudas al transporte”, ha alertado.

Por su parte, el senador de la Entesa Pel Progres de Catalunya Carlos Martí ha calificado el nuevo texto presentado por el PP como “la moción de la vergüenza” porque, a su juicio, “pretende diluir los acuerdos y deshacer el camino avanzado”. “Es dar marcha atrás en compromisos adquiridos a medidas necesarias para paliar una situación”, ha advertido.

También ha votado en contra de la moción presentada por el PP el Grupo Catalán de CiU, porque, tal y como ha manifestado la senadora nacionalista Montserrat Candini, “se carga el principio de la moción anterior”, que defendía, entre otras cosas, la potenciación de vías de comunicación no aplicando las tasas aeroportuarias propuestas y estableciendo bonificaciones de las tasas para las operaciones que se realicen en los denominados días valle y en temporada baja y de las tasas a las compañías que abran nuevas rutas y utilicen los aeropuertos insulares como centro de concentración y distribución del transporte aéreo internacional.

El Gobierno sigue apostando por las bonificaciones

Ante todas estas críticas, el senador ‘popular’ Jaime Mateu ha defendido, frente a la que ha tachado de ser “una visión catastrofista y apocalíptica”, que con la nueva moción el Gobierno del PP lo que pretende es profundizar en el desarrollo de las medidas de conectividad, cumpliendo a la vez con los requisitos presupuestarios.

Asimismo, ha asegurado que “el Gobierno sigue apostando por las bonificaciones” y tiene intención de mantener las condiciones de mejora de la vida de los residentes en estos territorios, para que pueda seguir moviéndose en las mismas condiciones que hasta ahora.

“Me rebelo frente a esa visión catastrofista. Esta moción lo único que pretende es dejar bien remachado el compromiso del PP con el fomento de la conectividad”, ha defendido, para añadir, respecto a la propuesta rechazada de aumento de las subvenciones para los residentes en el Hierro en la compra de billetes, que el Gobierno entiende que los precios actuales “son asequibles”.