Puerto de la Cruz >

Las palomas en el CEIP La Vera ponen en jaque al Gobierno local

PALOMAS CEIP LA VERA
Los efectos colaterales de las colúmbidas pueden afectar a más de 200 niños del centro. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los responsables del CEIP La Vera, que denunciaron el pasado viernes a este periódico el mal estado del centro y la amenaza que supone la colonia de palomas que hace más de un año asola la tranquilidad de los alumnos, aseguran que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “miente” respecto a la confirmación municipal de que “el problema ya está resuelto”.

En este sentido, indican que el lunes, “un operario municipal acometió labores de limpieza con un escobillón, carente de condiciones de seguridad y sin poder hacer más que las acciones de higienización superficial del patio que vienen llevando a cabo las señoras de la limpieza; ellos saben que hay que sanearlo todo de manera completa y efectiva”.

La otra parte implicada, el Gobierno local (CC-PP), contradice la versión de los representantes del centro y recalca que el “problema ya está solucionado”, y que durante esta semana se procederá a la limpieza integral para que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “disponga la colocación de las nuevas planchas”. El alcalde portuense, Marcos Brito, lanza un mensaje claro y contundente: “la responsabilidad en este asunto ha sido del director por no tramitar el seguro a tiempo”.

El mandatario nacionalista achaca lo sucedido a “una negligencia del CEIP La Vera, que está soliviantando a madres y padres”. Sobre el papel del operario de limpieza que acudió ayer al centro, el regidor nacionalista apunta que “las canaletas ya están en buen estado, otra cosa, es que ahora ellos tengan que ordenar cuántos trabajadores tienen que ir. El patio se adecenta todos los días y además los niños no tienen acceso a este lugar ni tampoco a las escaleras”.

Finalmente, la Consejería de Educación ha constatado que enviará al CEIP La Vera una dotación económica para adquirir un ahuyentador de palomas. Tras comunicar al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la necesidad de efectuar las labores de limpieza en el centro, el organismo regional también acometerá una obra de cerramiento y cierre del perímetro afectado.

[apunte]

Carencias y cruce de acusaciones

El mal estado de algunas zonas del centro es palpable. Aparte de la denuncia realizada por los responsables educativos, la falta de mantenimiento de algunos servicios básicos, responsabilidad del Ayuntamiento, está en el foco de las quejas. Así, la escasez de luces en algunas aulas y el mal funcionamiento de otras, resta efectividad al devenir de la actividad lectiva. También, en ciertos puntos del colegio se requiere del pintado de algunas paredes.

El cruce de acusaciones y la supuesta responsabilidad de unos y otros no cesa. El alcalde de Puerto de la Cruz sostiene que se está “manejando políticamente un asunto importante que ya está resuelto”. En cambio, desde el centro reiteran que el gobierno local “miente, más si cabe, con la responsabilidad que tienen en este área”. No obstante, el responsable municipal anuncia que en esta semana “estará todo limpio y saneado para que la Consejería de Educación pueda acometer las obras correspondientes”.

[/apunte]