EUROPA PRESS | Herat (Afganistán)
El paracaidista herido esta semana en Afganistán, Jesús Fraile Fernández, ha agradecido a sus compañeros que le hayan “salvado la vida”, ayudándole en los primeros minutos después de ser herido en las piernas, ha lamentado no poder estar con ellos en la “foto final” de misión y les ha pedido que no se “desanimen” y sigan “a por todas”.
El soldado albaceteño continúa en buen estado y será repatriado este domingo a España, donde seguirá con la recuperación de las heridas que sufrió en ambas piernas el miércoles, cuando se encontraba de patrulla con otros miembros de la 13 compañía de la III Bandera de la Brigada Paracaidista, en el marco de una operación que se prolongó durante doce horas en las que los militares españoles se enfrentaron a la insurgencia de manera intermitente.
“Hay que tirar para adelante”
Desde el hospital ‘Role 2′ de Herat, a donde fue evacuado tras ser estabilizado en primer lugar en el hospital de la base ‘Ruy Fernández de Clavijo’ en Qala-i-Now, el paracaidista ha asegurado que se encuentra bien y animado. “Siempre soy un chico alegre, aunque me haya pasado esto no voy a deprimirme. Hay que tirar para adelante, eso es lo importante”, ha dicho.
Fraile ha insistido además en agradecer el apoyo de sus compañeros en los “diez o quince minutos” desde que le dispararon hasta que llegó el helicóptero que le evacuó. “Fue rápido, pero yo lo recuerdo eterno -ha explicado–. Gracias a mis compañeros estoy aquí, no se lo he dicho y tengo muchas ganas de decírselo”.
Según ha explicado, ya ha podido hablar por teléfono con alguno de sus compañeros, que le han dado la “enhorabuena” porque aguantó “muy bien” y se dejó ayudar, pese al dolor, pero quiere hablar con ellos otra vez para darles las gracias de nuevo. “Gracias a ellos estoy aquí, me han salvado la vida, ellos y toda esta gente que tengo a mi alrededor y que me ha tratado”, ha insistido.
Además, les ha pedido que no se “desanimen en absoluto” por él y les ha animado a que sigan con su misión, porque sabe que “lo van a hacer bien”. “Son fuertes, ya lo saben, y tienen muchas ganas”, ha señalado, convencido además de que si pudiera se iba “otra vez con ellos”, aunque también consciente de que no podrá.
Así, ha lamentado no poder “compartir con ellos la última foto de final de misión”, pero ha insistido en que sabe que sus compañeros “van a llegar hasta el final y lo van a hacer bien”. “A por todas”, les ha dicho.