El Parlamento adelanta a la próxima semana el debate sobre los incendios

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado hoy adelantar el primer pleno ordinario de septiembre, previsto inicialmente para el 18 de septiembre, a una semana antes, el día 11, sesión en la que el Gobierno de Canarias comparecerá para informar de la gestión de los incendios forestales de este verano, en particular del de La Gomera.

La Junta de Portavoces decidirá mañana si en ese mismo pleno, que continuará hasta el 12 de septiembre, se incluye la petición del PP para que se constituya una comisión parlamentaria que investigue la gestión del incendio de La Gomera.

El grupo Popular había solicitado la convocatoria de un pleno fuera del calendario ordinario para debatir esa solicitud, y ahora deberá decidir si se conforma con incluir su propuesta en el pleno adelantado a la próxima semana.

Si el PP mantiene su petición de que la comisión de investigación se analice en un pleno específico y extraordinario, la Junta de Portavoces podría decidir convocarlo a continuación del pleno ordinario de la próxima semana o bien aplazarlo a una fecha posterior, informó el presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez.

La inclusión del debate sobre la comisión de investigación en el pleno ordinario de la próxima semana, o incluso en un pleno extraordinario que se convocara a continuación de la misma, permitiría ahorrar a la Cámara regional el gasto que supondría fijar una sesión plenaria específica en una fecha distinta, explicó el presidente.

La propuesta de adelantar en una semana el pleno ordinario e incluir en esa sesión todos los asuntos relacionados con los incendios partió del presidente del Parlamento, a la vista de las distintas propuestas planteadas por los grupos y por el propio Gobierno de Canarias.

Se incluya o no finalmente el debate sobre la comisión de investigación, el pleno de la próxima semana sí abordará el incendio de La Gomera, ya que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha solicitado comparecer en el pleno.

Esa comparecencia también ha sido pedida por el grupo socialista, que también ha solicitado la presencia del vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Educación y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, para informar de los planes de recuperación medioambiental de las zonas afectadas por los incendios.

Además de estas dos comparecencias, el pleno debatirá también una proposición no de ley del grupo nacionalista en la que se pide la presencia de hidroaviones en las islas de forma permanente, así como una pregunta a González Ortiz por parte de la diputada del PP Cristina Tavío sobre las labores de extinción.

La Mesa del Parlamento ha decidido además celebrar la próxima semana una reunión ordinaria en La Gomera, como gesto de apoyo a la isla y sus habitantes tras los daños ocasionados por el incendio forestal, informó el vicepresidente segundo de la cámara regional, Manuel Fernández.

Los miembros de la Mesa se reunirán con las autoridades locales para trasladar el respaldo del Parlamento a la isla de La Gomera en estas circunstancias.

La Mesa del Parlamento acostumbra a celebrar reuniones en otras islas al menos una vez al año, pero hasta ahora no se había dado cita en La Gomera.

Además de este pleno del 11 y 12 de septiembre, el calendario de sesiones incluye otra sesión ordinaria para el 25 y 26 de septiembre.