CONGRESO INSULAR DEL PSOE >

Pesca en bajón ajeno

M. H. L. | Santa Cruz de Tenerife

Y a están delimitadas las zonas para la pesca en las procelosas aguas del PSOE de Tenerife. También se conocen los nombres de los patrones de las embarcaciones (Javier Abreu, Manolo González y Manolo Fumero), así como la eslora y el tipo de nave (falúa, yate y chalana), además de los aparejos con los que cada uno se echa a la mar (red de arrastre, caña para la currica y gangorra).

Como antaño hacían nuestros pescadores, Abreu, González y Fumero eligen los bajones que más convienen a sus intereses. Se trata de espacios rocosos no visibles desde la superficie donde se alimentan y soban los peces más preciados. Guiándose por sus marcas en riscos, luces y otros referentes físicos, los tres concursantes procuran obtener ejemplares seguros que exhibirán en la lonja (congreso insular) del Puerto de la Cruz, un recinto en el que se juntarán mercaderes y comerciantes para el comercio de votos al menudeo. El resultado de las labores dependerá de si la pesca se realiza de noche (pargos, chuchos y otros pejes malos) o de día (cabrillas, samas y otra fauna de bien nadar).

Hasta el sábado 29 de septiembre, se espera ver a Javier Abreu y a su tripulación en el Puerto de la Cruz, por el Norte, y en Adeje, por el Sur. A Manolo González, en la playa de El Socorro (Los Realejos), por el Norte, -quizá con algún desprendimiento que haga que pesque un pedrusco- y en Playa San Juan (Guía de Isora), por el Sur, donde seguro que se comerá una exquisita vieja sancochada, ya pescada. Manolo Fumero faenará, por el Norte, en la playa de San Marcos (Icod de los Vinos), donde tal vez consiga alguna palometa en la arena, y por el Sur, en la playa de Los Cristianos, donde podrá pescar con sus propias manos lisas con olor a piche. Si saca algo en Las Teresitas será un chucho y en la Punta del Hidalgo hay mucha mar de fondo. Últimamente, el liderazgo del PSOE tinerfeño es la pescadilla que se muerde la cola. Desprenden más peligro las turbulentas corrientes sociatas que una bañera repleta de pirañas. En un océano de variadas rencillas personales, abundan los tiburones, los peces espada, los pulpos, los langostinos, los cangrejos, los moluscos (con o sin concha) y los calamares gigantes. Las esponjas son frecuentes en áreas nimiamente iluminadas, y tapizan paredes inclinadas de cuevas y fisuras. Entre las especies de estrellas y holoturias (vulgarmente, pepinos de mar) existen algunas comestibles, como los erizos de colores vivos.

Tal como recoge la Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias -en una interpretación libre-, son características del mar que rodea al PSOE del Archipiélago el paso de la corriente del Golfo, las grandes profundidades y la escasez de plataformas submarinas de gran extensión. Estos factores explican en cierto modo que las viejas se peguen como lapas a las estructuras del partido y que las doradas se pongan morenas. Dentro de las reglas estatutarias, cualquier artimaña vale para que los delegados ajenos piquen el anzuelo. Y es que, por muchas voluntades que uno haya reunido en las asambleas locales, no todo el pescado está vendido. La consigna es mantener la tensión para que nadie se relaje, porque camarón que se duerme…