granadilla >

El pleno exige que el aeropuerto sea solo para los taxis del municipio

TAXIS AEROPUERTO REINA SOFIA TENERIFE SUR
Granadilla de Abona dispone actualmente de 178 licencias de autotaxis. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla mostró ayer su apoyo unánime para que sean sólo los taxistas del municipio, conformados por 178 licencias, lo que operen en el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, y no otros, ni siquiera los de su municipio vecino, San Miguel de Abona, a los que se les permite trabajar tras una orden de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias del años 1985.

Esta decisión viene determinada por la intención del Cabildo de crear en “áreas sensibles”, entre ellas el aeropuerto, la figura del transfer, manteniendo todos los preceptos actuales de la Ley del Transporte de Canarias que perjudicaría a los taxistas locales y a unas 300 familias que viven de este sector, según el Ayuntamiento.

Así, todos los partidos han solicitado que se derogue la orden de la Consejería Transportes que “tanto daño hace a nuestros taxistas”, en un apoyo al sector, dijo ayer el alcalde, Jaime González Cejas, que tachó la figura del transfer como perjudicial igualmente para el turista, pues a su juicio se pueden producir “corruptelas y picarescas”.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad sancionar con 150 euros al refugio de perros Live Arico, que estaba ubicado en la finca Chasagua y cuyos animales tuvieron que llevarse a otro refugio en Fasnia, pues no se cumplían las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para unos 400 perros.

El primer teniente de Alcalde, Esteban González, destacó la “rigurosidad” con la que se trató este expediente, pues “se concluye lo que era una auténtica odisea para los vecinos y los animales”. El edil quiso felicitar a Protección Civil y a la empresa pública Sermugran por la limpieza un refugio descuidado.

También, tanto el portavoz del PSOE, Nicolás Jorge, como el de Coalición Canaria, coincidieron en que se ha hecho justicia con “la dignidad de los animales”, citó Jorge, y se ha puesto fin a la ilegalidad de esta instalación.

Pistas

También hubo un acuerdo común entre la corporación local para pedir al Cabildo de Tenerife que mejore las pistas de la corona forestal de Granadilla ante futuros incendios, pues existen algunas, como la pista de Las Vegas a Madre del Agua, citó CC, que presentan un mal estado. Esta demanda, a petición inicial del edil de Medio Ambiente, Jacob Donate, habla según un informe elaborado por el gobierno local, de extremar la precaución en merenderos, zonas de acampadas, quema incontrolada de rastrojos, o vertederos. Jacob Donate solicitó también la instalación de hidrantes y declarar de uso público el resto de pistas de acceso forestal privadas.

Asimismo el alcalde respondió a preguntas de la oposición de CC en la parte final del pleno, relacionadas por ejemplo con el mal estado de algunos parques, aceras, podas de árboles, excrementos de perros, o el color “verdoso” de las aguas en la playa de El Médano hace poco, que extrañó a algunos bañistas. En ese caso se trataba, según la concejala de Salud, Guacimara González, de “nada importante, simplemente el mar en calma en esta época que genera unas algas; hemos hecho los análisis y el agua está en perfecto estado”, dijo.

También el portavoz de Coalición Canaria reprochó a Cejas que disponga de ocho cargos de confianza cuando antes criticaba que hubiera dos.