Santa Cruz de La Palma >

El pleno de Santa Cruz de La Palma da luz verde a la aprobación definitiva del PGO

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en la tarde de ayer la remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de las subsanaciones propuestas por este organismo al Plan General de Ordenación (PGO) de la capital palmera. Tales cambios, una vez revisados por las administraciones implicadas, como el Cabildo palmero o el Gobierno de Canarias, permitirán dar el visto bueno al PGO.

El concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, prevé que el planeamiento de Santa Cruz de La Palma podrá estar aprobado de forma definitiva en febrero del próximo año. Otro tanto ocurre con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico, que se tramita en paralelo con el planeamiento.

Los redactores de sendos planeamientos entregaron la documentación al Ayuntamiento una vez corregidas las deficiencias apuntadas por la ponencia técnica de la Cotmac. También entregaron, dentro de los plazos acordados, las correcciones de los documentos de ordenación de Timibúcar y La Encarnación, que forman parte del Plan y la ordenación de parte del núcleo Histórico que también tenían que ser subsanados.

Lo cierto es que el planeamiento de la capital palmera parece que llega a la recta final para su aprobación definitiva, después de una larga y engorrosa tramitación que ha mantenido empantanado el principal documento de ordenación municipal y que, según el concejal de Urbanismo, pese a las dificultades económicas que arrastra la crisis, supondrá “importante impulso para la ciudad”.

En el pleno, las fuerzas políticas tomaron conocimiento del escrito de renuncia presentado por los concejales delegados con dedicación parcial a la paga extraordinaria prorrateada del mes de diciembre de 2012 con efectos retroactivos al 1 de julio pasado.

El pleno municipal también ratificó las propuestas para el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales, que incluyen obras de reformas en el cementerio municipal y de mejora en la avenida de El Puente; además de un programa de prestación de alimentos y medicamentos.