San Juan de la Rambla >

La polilla guatemalteca destroza el 75% de la cosecha de papa en 2012

G. GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

La plaga de la polilla guatemalteca ha causado la pérdida de casi el 75% de la cosecha recogida en la temporada actual en la comarca, pasando de 600.000 kilos comercializados en 2011 a los 500.000 recolectados este año. De esta cantidad, 300.00 kilos están afectados en su totalidad y el resto también cuenta con un porcentaje que no se puede destinar a la venta.

Pese a que no se tienen datos técnicos que confirmen estas cantidades, así lo estiman los agricultores y el presidente de la Cooperativa Las Medianías de San Juan de la Rambla, Alfonso Peraza. Este último compareció ayer en rueda de prensa para informar sobre la “gravedad” de la situación, que conlleva a que se estén perdiendo muchas variedades de papas y también semillas de subgéneros que serán difíciles de recuperar, mientras que otras, como la peluca o la azucena, están en peligro.

Pero más allá de las pérdidas económicas, Peraza subrayó el drama social que se deriva de esta realidad ya que también elimina la opción del campo como alternativa económica y la posibilidad de generar empleo, además de ser un sustento para muchas familias de la zona. Por este motivo, cosecheros, técnicos agrícolas y el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla han creado la Asociación para el Desarrollo Rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla, el primer grupo de apoyo a este cultivo, que reúne también a agricultores de las medianías de Los Realejos y La Guancha.

Los afectados iniciaron ayer una marcha institucional por la Isla Baja para recabar apoyos e iniciar acciones urgentes que permitan salvar, proteger y comercializar este cultivo. Los convocantes partieron desde el Ayuntamiento ramblero y desde allí se dirigieron a La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista. Los responsables políticos de estos municipios se sumaron a la iniciativa y prometieron apoyar la Proposición de Ley que se llevará al Parlamento autonómico para defender el cultivo en Canarias y promover una ley de desarrollo rural sostenible.

Por su parte, la alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez, y Raimundo Afonso, en representación de los agricultores, hicieron hincapié en la necesidad de concienciar a la población, apoyar líneas de investigación con recursos públicos, y reforzar los controles en puertos y aeropuertos.