INCENDIOS FORESTALES >

Por cada mil incendios forestales se detiene a un presunto culpable

EFE | Madrid

En España se detiene a un 0,1 por ciento de los presuntos culpables de incendios forestales, uno por cada mil fuegos, ha señalado el Fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, quien propone un nuevo enfoque del Código Penal que incida más en la prevención que en el castigo.

Durante unas jornadas sobre “Incendios forestales, montes y personas” organizadas por la Real Academia de Ingeniería, Viada ha recordado que la mayoría de incendios forestales se originan por imprudencias y por tanto, ha propuesto “acentuar” las medidas sobre esta causa.

Además de endurecer la pena en estos casos, el fiscal ha propuesto “adelantar la barrera de protección” mediante un modelo de concesión de autorizaciones previas a prácticas como la quema de rastrojos, a fin de mejorar en prevención.

Viada se ha mostrado contrario al endurecimiento de las penas, anunciadas en el nuevo Código Penal, que aumentan la condena de los supuestos básicos agravados -de 2,5 a 5 años- a entre 3 y 6 años, porque las estadísticas de detenciones son muy bajas y el cambio propuesto no alterará a la mayoría de imprudentes.

En la jornada también ha participado el Jefe de Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León, Javier Ezquerra, quien ha incidido en que “la culpa de los incendios no es de quien lucha contra ellos”, refiriéndose a las quejas ciudadanas sobre la deficiencia en las labores de extinción y prevención.

Ezquerra ha puesto como ejemplo que la sociedad sí concibe el delito y riesgo de conducir borracho, además de la culpabilidad del autor, al contrario que en el caso de los incendios forestales.

El fiscal ha recordado que el año pasado existían 2.306 causas judiciales abiertas por incendios forestales.

En las jornadas, coordinadas por el académico e ingeniero de montes Luis Gil, la RAI ha puesto sobre el tablero 14 puntos básicos que todo ciudadano -explican- debería saber sobre los incendios forestales, como que menos del 20% de los fuegos son por causa desconocida.

Lo que sí resulta difícil es conocer al responsable y demostrar su culpabilidad, según la Real Academia, que además desmonta la creencia de que el origen de la masa forestal (masas naturales o repoblaciones) o la especie (pinos y eucaliptos) estén en el origen de que los montes ardan.